El Ministerio de Economía estudia un informe del IEF sobre fiscalidad de las empresas familiares españolas
La Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, está estudiando un informe elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) acerca de los problemas de este tipo de empresas, y muy específicamente la cuestión fiscal. El Instituto celebró ayer su primera asamblea extraordinaria.
Leopoldo Rodés, presidente de la institución, señaló ayer que Economía ya ha contestado de forma extensa a un primer informe del IEF. "Ahora están estudiando nuestras conclusiones sobre su primera respuesta", dijo Rodés, quien celebró el clima de franco entendimiento entre ambas partes. Este clima se reforzará con la entrevista que la directiva del instituto celebrará el próximo mes con el presidente del Gobierno, Felipe González.Los empresarios agrupados en el lobby ya han tenido oportunidad de transmitir personalmente sus inquietudes al Gobierno y las autoridades económicas en sendas entrevistas con el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el de Industria, Claudio Aranzadi, y en otras tantas cenas-coloquio con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.
A pesar de la fluidez de, estos contactos, la directiva del IEF admitió ayer: "Hemos procurado que nuestras inquietudes y dificultades llegarán a los responsables de la política económica y les hemos sugerido posibles remedios a las mismas; además, hemos tratado de poner al alcance del empresario familiar la experiencia de profesionales dedicados al estudio de sus problemas. En todos los ámbitos, el avance ha sido más lento de lo que todos hubiéramos deseado; puede decirse, no obstante, que se trata de un comienzo esperanzador".
El director del IEF, Alfredo Pastor, manifestó: "No se trata tanto de llevar a cabo grandes cambios normativos cuanto de ajustar más a la realidad el tratamiento fiscal de este tipo de empresas". El instituto ha elaborado un estudio comparado sobre la fiscalidad de la empresa familiar en los distintos países de la Comunidad Europea.
El IEF -que ayer celebró su asamblea extraordinaria anual- agrupa a 70 empresas que suman una facturación conjunta de tres billones de pesetas, de acuerdo con los datos de Rodés. Su objetivo es triple: mejorar la imagen de la empresa familiar, incrementar las vocaciones empresariales entre las nuevas generaciones y mejorar el entorno en que se desarrolla su actividad, haciendo hincapié en la fiscalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.