_
_
_
_
_

Una organización médica de Bangladesh obtiene el Premio Nobel Alternativo

Gonoshasthaya Kendra, una organización dedicada a preservar la salud de la población en Bangladesh; Helen Mack, por su lucha en defensa de los derechos humanos en Guatemala, y el profesor norteamericano John Gofman, conjuntamente con el periodista ucranio Alla Yaroshinskaya, fueron galardonados con el llamado Premio Nobel Alternativo, que concede la Fundación para una Vida Armónica.El premio está dotado este año con un millón de coronas (unos 17 millones de pesetas ' ) y será entregado el próximo 9 de diciembre en una ceremonia que se llevará a cabo en la sede del Parlamento sueco. El premio de honor que otorga la misma fundación fue adjudicado a un grupo de acción de una aldea finlandesa por su trabajo para evitar el declive de una zona rural.

La organización Gonoshasthaya Kendra fue fundada por el médico Zafrullah Khowdhury en 1972, cuando, junto con otros colegas, creó un centro de salud popular a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Dhaka. Su trabajo original en el campo de la salud se extendió progresivamente a otras áreas como la educación, nutrición, agricultura, la producción de medicamentos básicos y la emancipación de la mujer, repercutiendo muy positivamente en amplias zonas rurales del país.

Helen Mack, una norteamericana de 39 años, administradora de empresas, sufrió un cambio radical en su vida cuando, en septiembre de 1990, su hermana Mima, una antropóloga socialmente activa, fue asesinada en las calles de Guatemala.

Helen, con valentía ejemplar

.y con riesgo de su propia vida, en

un país donde la impunidad por

los crímenes políticos tiene larga

tradición, comenzó su lucha por

lograr que los asesinos fueran llevados ante la justicia pese a que los jueces, por temor a las represalias de los militares, rehusaban juzgar a los presuntos implicados. A través de la fundación que lleva el nombre de su hermana asesinada, Helen Mack se constituyó en un símbolo de la lucha contra la impunidad de los crímenes políticos en Guatemala que han azotado el país desde varias décadas atrás.

El profesor Gofman y el periodista Alla Yaroshinskaya recibieron el premio por su trabajo esclarecedor y su búsqueda de la verdad sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_