Una comisión de la ONU investigará los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó ayer por unanimidad la creación de una comisión de crímenes de guerra para la antigua Yugoslavia. La comisión de investigación que ayer decidió crear el máximo organismo decisorio de la ONU por 15 votos contra 0, carece de poder para juzgar, aunque podría ser el primer paso para organizar un juicio similar al de Nuremberg, el tribunal internacional que castigó a los criminales nazis por crímenes contra la humanidad tras la II Guerra Mundial.
En los próximos 30 días, un grupo de expertos recopilará las informaciones que los países y organizaciones humanitarias posean sobre las supuestas brutalidades que se están cometiendo en la guerra que asola la antigua Yugoslavia. Sin embargo, la pretensión de la ONU es llegar todavía más lejos. Tal y como explicó el embajador ruso, Yuli Vorontsov, para explicar la postura de la organización mundial: "Si se necesitan más dientes, los añadiremos".Uno de los países que ya ha presentado la información que posee es Estados Unidos, que ha documentado más de 50 casos de ejecuciones en masa en los campos de detención serbios, el fusilamiento de una mujer por un oficial croata y los apaleamientos de civiles serbios por parte de musulmanes de Bosnia.
La maquinaria que ayer puso en marcha la ONU pretende enviar un claro mensaje de censura a los responsables de las violaciones de las leyes humanitarias establecidas por la convención de Ginebra para los países en guerra y está pensada para poner un freno a las matanzas. El secretario general de Naciones Unidas, Butros Gali, se encargará de transmitir las conclusiones del informe al Consejo de Seguridad.
"Limpieza étnica"
Los bosnios, que acusan a los serbios de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" contra su pueblo, han contabilizado 14.000 muertos y 57.000 desaparecidos desde que se inició la lucha en abril. Serbia y Montenegro cuentan con el potencial militar de la antigua Yugoslavia y mantienen una lucha fraticida con los musulmanes de Bosnia y de Croacia, que antes formaban parte de Yugoslavia.
El embajador bosnio, Muhamed Sacirbey, se. mostró diplomáticamente satisfecho con la medida, aunque manifestó sus temores de que se convierta en -"una campaña de relaciones públicas de todos aquellos que tienen la obligación de parar las matanzas".
El Consejo de Seguridad también acordó ayer encargar a la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en Yugoslavia (Unprofor) que supervise la desmilitarización de la península croata de PrevIaka, acordada por Croacia y la nueva Yugoslavia el pasado 30 de septiembre en Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.