Obiols califica de estafa la actitud de la Generalitat en el 'caso Planasdemunt'
"Tan grave como el hecho de que haya gente que estafa". Así calificó ayer el primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Raimon Obiols, la actitud del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y de su presidente, Jordi Pujol, en el 'caso Planasdemunt', presunta estafa de más de 4.000 millones de pesetas por parte de BPF, empresa de la que es socio Jordi Planasdemunt, ex consejero de Economía y actual director del Instituto Catalán de Finanzas.Obiols consideré preocupante que el Ejecutivo autónomo haya tolerado a Planasdemunt, que el viernes ingresó en prisión, compatibilizar su cargo de director del Instituto Catalán de Finanzas con su condición de accionista en la empresa financiera BFP. Obiols exigió a Pujol que diga si hay más altos cargos en su Gobierno que compaginan sus responsabilidades públicas con negocios privados.
"No estoy aquí para hablar de las posibles irregularidades que haya cometido la empresa BFP; para eso están los jueces", dijo Obiols en una comparecencia ante la Prensa. El primer secretario de los socialistas catalanes, que subrayó reiteradamente que Planasdemunt goza del principio de la presunción de inocencia, señaló que siempre ha habido "estafas y estafadores". Lo grave, según dijo, es que haya un Gobierno, en este caso el catalán, que "acepte por activa y por pasiva" el incumplimiento de la legislación en materia de incompatibilidades de los cargos públicos. Esta permisividad, a juicio de Obiols, "es tan grave como el hecho de que haya gente que estafa". Y añadió: "Es crear las condiciones estructurales objetivas dentro de las instituciones para que se realicen irregularidades de toda índole".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.