Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

La revolución musical de Los Beatles cumple 30 años

El 5 de octubre de 1962 se publicó su primer disco, con 'Love me do' como canción estrella

Mañana hace 30 años que nacieron los Beatles. El 5 de octubre de 1962 se publicó Love me do, una canción que significó el comienzo de un cambio en el mundo de la música popular y consolidó la revolución generacional que había comenzado con el rock and roll. Con Love me do, los Beatles dejaron atrás los tiempos duros de las actuaciones en Hamburgo y el club The Cavern. Con esta primera canción se abrió la caja fuerte de un gran negocio de más de mil millones de discos vendidos. Love me do fue la primera canción de una gran banda sonora que ha puesto fondo musical a la vida de los jóvenes durante tres décadas, convirtiendo a los Beatles en unos clásicos populares.

El 5 de octubre de 1962 se publicaba el primer disco de un grupo de Liverpool, un single (disco sencillo de 45 revoluciones por minuto) con dos canciones: Love me do y P. S. I love you. Eran los principios artísticos de John Lennon (9 de octubre de 1940-8 de diciembre de 1980), Paul McCartney (18 de junio de 1942), George Harrison (25 de febrero de 1943) y Ringo Starr (7 de julio de 1940), reunidos bajo el nombre de los Beatles. Nacía un grupo que revolucionó el mundo de la música y llenó de canciones a una generación. Comenzaba una historia que acabó en mayo de 1970 con la aparición de Let it be, tras 12 discos oficiales de larga duración y 23 singles.Hasta ese 5 de octubre, Lennon, McCartney, Harrison y Starr eran cuatro veinteañeros que intentaban con poca fortuna abrirse paso en el mundo de la música. El Heartbreak Hotel (1956), de Elvis Presley, había cambiado la cabeza de un John Lennon que había formado su primer grupo a los 12 años. En 1957 incorporó a Paul McCartney en sus Quarrymen y juntos escribieron más de 200 canciones antes de que Beatles se convirtiera en nombre artístico.

MÁS INFORMACIÓN

Derechos tacaños

Tres años más tarde, los primeros Beatles ya actuaban en Alemania y en el Reino Unido, mientras en las radios sonaban los éxitos del momento, interpretados por Elvis Presley, Everly Brothers, Connie Francis, Kingston Trio, Frank Sinatra, Chubby Checker, Del Shannon, Judy Garland, The Tokens, Cliff Richard, Sam Cooke, Mr. Acker Bill y los Shadows. Sobre todo los Shadows.En el Reino Unido, el Apache de los Shadows marcaba los lindes de la música popular, y George Martin, de 36 años, buscaba un grupo alternativo. Quizá por eso ofreció a los Beatles un contrato de cuatro canciones en un año, aunque con unos derechos tacaños: un penique por cada disco single vendido. Martin podía prorrogar el contrato por cuatro años más, con un incremento de un farthing (un cuarto de penique) por año. En 1962, el farthing era una moneda de tan escaso valor que había sido retirada de la circulación.

Pero los Beatles habían pasado un año duro. Necesitaban salir del anonimato y olvidar la muerte de Stuart Sutcliffe -antiguo miembro de los Quarrymen y de los Silver Beatles, compañero de Lennon y McCartney en los días duros de Hamburgo-, fallecido en Alemania el 10 de abril de 1962 a causa de una hemorragia cerebral. También necesitaban que la actividad lavase la mala conciencia del grosero despido de Pete Best como batería, el 16 de agosto de ese mismo año.

El 4 de septiembre de 1962, Lennon, McCartney, Harrison y un inseguro Starr pisaban el estudio de grabación bajo la supervisión de George Martin, para grabar en el sello Parlophone, que alcanzaba sus mayores ventas con discos de diálogos cómicos interpretados por actores como Peter Sellers y Peter Ustinov.

En el estudio B de Abbey Road, los Beatles escucharon tranquilos a George Martin cuando les pidió que olvidasen sus composiciones para grabar How do you do it, de Mitch Murray. Sería el tema principal, dejando para la cara B Love me do, una canción compuesta por Paul McCartney en 1958. Convencieron a Martin para que regalase la canción de Murray al grupo Gerry & the Pacemakers y fijaron una nueva grabación para el 11 de septiembre. Hacían falta más canciones. La versión inédita de los Beatles de How do you do it permanece guardada en Londres en una caja fuerte.

George Martin, desconfiado de la capacidad de Ringo Starr a la batería, había buscado un sustituto para esta segunda sesión: el músico de estudio Andy White. Y con White a la batería y Ringo a la pandereta y a las maracas, los Beatles grabaron una segunda versión de Love me do y P. S. I love you, otra composición de McCartney.

Con motivo del 30º aniversario de la publicación de este primer disco, la EMI ha lanzado en el Reino Unido -en España no está prevista su venta- un disco sencillo con las dos versiones del Love me do y P. S. I love you. La primera versión de Love me do -grabada el 4 de septiembre de 1962, más acústica y con menor presencia de batería- fue lanzada como primer sencillo del grupo. La segunda -con White a la batería y Ringo Starr a la pandereta, más rítmica- se incluyó en el disco Please please me, el primer larga duración del grupo, publicado en mayo de 1963.

Arquetipo

Love me do es una canción arquetipo de la primera época Beatle. Con Paul McCartney a la voz solista y al bajo, John Lennon a la guitarra, armónica y segunda voz, George Harrison a la guitarra y Ringo Starr a la batería (en la primera versión) y a las maracas (en la segunda), es un hábil encuentro entre el rock and roll y el rhythm and blues. La habilidad de los Beatles para imitar y dar vida propia a un estilo ya existente había comenzado.Love me do alcanzó el puesto 17º en las listas de ventas del Reino Unido. Los Beatles tuvieron que esperar más de un año hasta que la canción She loves you alcanzase el primer puesto en las listas británicas. Después llegó I want to hold your hand, hasta que el 28 de marzo de 1964 el grupo copó durante un mes las listas norteamericanas y británicas con las canciones She loves you y Can't buy me love y el elepé norteamericano Meet the Beatles. Había nacido la beatlemanía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de octubre de 1992