_
_
_
_

El presidente Dos Santos se perfila como el vencedor de las elecciones en Angola

Las primeras proyecciones extraoficiales de las elecciones multipartidistas de Angola daban ayer una amplia victoria al gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), con el 56,4% de los votos, frente a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) de consignas xenófobas y étnicas que sólo habría logrado el 19,8%.

Los primeros resultados oficiales en cinco provincias confirmaban a última hora de la tarde de ayer la misma tendencia de voto. En las calles de Luanda tranquilas y sin apenas presencia policial ni militar, la población no habla de otra cosa. En las viviendas, madres de familia como María Raquel Betlén se agitan nerviosas pendientes de la televisión y la radio a la espera de los resultados de las elecciones que deberán zanjar la guerra civil que duró ya más de 16 años. Como muchos habitantes de Luanda, María Raquel considera que su destino y el del hijo mulato que estrecha con ternura dependen de esos comicios.Raquel Maria Betlen, periodista de 29 años, es madre de un niño mulato de catorce meses que, forma parte de una comunidad de hijos de matrimonios mixtos que alcanza el 20% de los cinco millones de angoleños con derecho a voto. Pero, de acuerdo con las declaraciones efectuadas durante la campaña electoral por Jonás Savimbi, líder de UNITA, de ganar su partido el pequeño no tendría derecho a ser angoleño y sería expulsado al igual que la comunidad de blancos que permaneció en Angola tras la proclamación de la independencia en 1975. "La UNITA es racista y con su manía de autenticidad africana se olvida que en Angola, negros y blancos mezclamos nuestras sangres hace mucho tiempo", explica la mujer.

Este tipo de inquietudes son, según los analistas, las principales explicaciones de que ayer, los primeros sondeos no oficiales diesen la victoria en los comicios electorales al actual presidente José Eduardo Dos Santos y en las legislativas a su partido, en las regiones de Benguela, Namibe, Bie y Huila que son feudos tradicionales de UNITA. El tercer lugar, correspondería al líder del Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) de Holden Roberto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_