_
_
_
_

El Parlamento federal de Praga propone una Unión Checo-Eslovaca

El Parlamento federal checoslovaco aprobó anoche una resolución que, en lugar de la transformación de la Federación Checoslovaca en dos repúblicas independientes, la checa y la eslovaca, solicita que el Estado común de checos y eslovacos existente desde el año 1918 se convierta en una Unión Checo-Eslovaca.

La votación fue realizada tras el rechazo por el máximo órgano legislativo de Checoslovaquia del proyecto de ley constitucional, que proponía la partición de la federación en dos repúblicas independientes -la checa y la eslovaca- sin llegar al recurso del referéndum.La resolución parlamentaria fue una sorpresa para muchos, y sobre todo para la principal organización política de la república checa, el Partido Democrático Cívico (conservador) del primer ministro checo Václav Klaus.

Cabe recordar que fue el nacionalista Movimiento para una Eslovaquia Democrática el que solicitó en su programa electoral la transformación de la Federación Checoslovaca en una Unión, aunque su líder, y también primer ministro eslovaco, Vladímir Meciar, concertó posteriormente con su colega checo convertir la federación en dos Estados independientes, cosa que rechazó hoy el Parlamento federal de 300 miembros por tan sólo siete votos de diferencia.

A favor de la resolución sobre la constitución de una comisión para la transformación de la Federación Checoslovaca en una Unión Checo-Eslovaca, cuyo proyecto presentó la Socialdemocracia Checoslovaca, votaron 41 de los 56 diputados del Movimiento para una Eslovaquia Democrática, así como todos los diputados del Partido de Izquierda Democrática eslovaco (ex comunista); Bloque de Izquierda (coalición del Partido Comunista de Bohemia y Moravia y de la Izquierda Democrática de Checoslovaquia); Unión Social Liberal; Socialdemocracia Checoslovaca; Partido Socialdemócrata de Eslovaquia, y Partido Republicano (ultraderechista).

En contra se manifestaron tan sólo los representantes de la coalición gubernamental checa, concretamente el Partido Democrático Cívico -la principal fuerza política de la república nacional checa-, el minúsculo Partido Democristiano checo y la Unión Democrática y Cristiana-Partido Popular de Checoslovaquia.

Minorías étnicas

En cuanto a Eslovaquia no votaron a favor de la resolución el separatista Partido Nacional Eslovaco ni, sorprendentemente, el Movimiento Coexistencia, que agrupa a representantes de las minorías étnicas húngara, ucrania, polaca y alemana.La aprobación de la resolución significa un cambio radical en la actual situación checoslovaca, pues estipula que la Unión Checo-Eslovaca tendría coordinada su política económica, social, ecológica, de defensa y exterior, y que, además, su Constitución tendría que ser ratificada por un referéndum.

La Unión propuesta desaparecería con la integración en la Unión Europea prevista por el Tratado de Maastricht.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_