"Por encima de nuestras posibilidades"
El presidente del Gobierno, Felipe González, se refirió ayer a las causas de la crisis económica española: "Parece que los españoles estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, tenemos un problema de desahorro, y por eso son necesarios los ajustes económicos severos y los presupuestos restrictivos". El jefe del Ejecutivo hizo este análisis en un discurso pronunciado en el transcurso de una cena ante más de 300 editores de prensa y revistas americanos que han participado estos días en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).González dedicó casi toda su intervención a analizar las dificultades económicas "en unos momentos en los que empieza a haber confusión porque vienen mal dadas". "La crisis de ahora, que nada tiene que ver con la de hace 15 años, no tiene un diagnóstico tan fácil", dijo. El presidente defendió en este punto la necesidad de ajustar las "capacidades de gasto y consumo, y de ahorrar, comenzando por el Gobierno".
El jefe del Ejecutivo asumió personalmente, como lo había hecho por la mañana en el Congreso, la responsabilidad de la crisis. "Los políticos", dijo con ironía que provocó la risa de los editores presentes en la conferencia, "somos responsables de las cosas que no van bien y estamos maravillosamente acompañados cuando las cosas marchan bien".
González se refirió después al esfuerzo colectivo que ha hecho la sociedad española en estos 10 años de Gobierno socialista y se mostró razonablemente satisfecho porque se haya logrado en este tiempo "superar la dialéctica de las pistolas y los puños con el diálogo". "Esta nueva situación está irreversiblemente consolidada, y se han superado tantos y tan profundos demonios históricos y se ha conseguido la normalidad democrática", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































