El Congreso votará la ratificación el próximo día 29
El proyecto de ley para ratificar el Tratado de Maastricht seguirá su curso parlamentario, una vez que ayer fueron derrotadas las enmiendas a la totalidad que pedían su devolución al Gobierno. El pleno en el que, dadas las posturas que han anunciado los grupos parlamentarios, será previsiblemente ratificado por el Congreso se ha fijado para el próximo día 29, jueves.Antes, el proyecto de ley pasará a informe de la ponencia y a debate en comisión, aunque ambas instancias cumplirán un mero trámite reglamentario, ya que el proyecto de ley consta de un solo artículo en el que se autoriza al Gobierno la ratificación del tratado.
No parece posible que se introduzcan enmiendas, como no sean puramente técnicas, ya que el texto del tratado no es modificable -el más mínimo intento de retoque exigiría renegociarlo- y ayer ya fueron derrotadas las enmiendas a la totalidad.
El proyecto, una vez aprobado por el Congreso, pasará al Senado, que previsiblemente lo ratificará durante el mes de noviembre y, en todo caso, en la primera quincena de diciembre, con lo que España habrá cumplido el compromiso de ratificación para que el tratado pueda entrar en vigor el 1 de enero de 1993.
"Se levanta la sesión"
Ayer en el Congreso, el presidente de la Cámara, Félix Pons, protagonizó la anécdota de la sesión al declararla concluida tras la segunda intervención del presidente del Gobierno. Inmediatamente rectificó, pidió disculpas a los diputados y puso a votación las enmiendas de totalidad que se habían debatido. "La presidencia", dijo Pons, "había olvidado lo más importante, que es votar las enmiendas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.