El CSIC apuesta por mejorar los programas científicos
José María Mato, recién nombrado presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), declaró ayer que la competitividad de las investigaciones y la captación de recursos ajenos, vía programas de la CE, del Plan Nacional de la Ciencia o las comunidades autónomas, son una pauta de primer orden para la financiación de los grupos de investigación del CSIC. "De los 50.000 millones de pesetas del presupuesto del Consejo en 1992, un 30% se ha conseguido de forma competitiva", declaró Mato; "confío en que el CSIC no se vea muy afectado por los recortes presupuestarios".El Consejo ha sufrido ya este año un recorte de 800 millones de pesetas de su presupuesto aprobado en 1992, dinero que los institutos tienen ahora que devolver. "A nadie le gusta disponer de menos dinero, pero supone sólo un 1,4% de recorte de los proyectos de investigación", comentó Mato.
En cuanto a la contratación de investigadores, Mato anunció que se han aprobado 120 contratos de tres años. "Es un sistema más flexible que la vía única del ingreso mediante funcionariado que existía hasta ahora", dijo. Las becas del CSIC en el extranjero para posdoctorado son este año 120, 70 de ellas correspondientes al Plan Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.