La Guardia Civil 'verde' ha presentado hasta 26 denuncias en cinco meses
El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Madrid (Seprona) ha presentado en los juzgados un total de 26 denuncias por delito ecológico en los últimos cinco meses. La unidad, de reciente creación, dispone desde entonces de más medios y de laboratorio propio para analizar y sustentar sus pruebas. La presa más reciente de sus indagaciones ha sido -la semana pasada- una tintorería de Arroyomolinos que lanzaba directamente sus vertidos sobre un arroyo del río Guadarrama. La empresa reconoce los fallos, pero culpa al Ayuntamiento por no tener depuradora.
El funcionamiento del Seprona en Madrid, la unidad 112 de la Guardia Civil, es reciente y hasta ahora había permanecido en la oscuridad. El servicio se montó hace dos años pero no contaba con personal especializado, sino del destinado de las antiguas patrullas de montaña. Hace cinco meses la unidad recibió sus primeras dotaciones propias, más medios y montó su laboratorio. La inversión se ha apreciado inmediatamente. En este tiempo el Servicio de Protección a la Naturaleza ha tramitado en Madrid 26 denuncias por delitos ecológicos, 18 en los últimos dos meses. La más reciente se produjo el miércoles pasado.
Agentes de la patrulla de Getafe observaron el martes una motobomba de una empresa de tintes en el municipio de Arroyomolinos, entre Navalcarnero y Móstoles, "que vertía de manera subrepticia a un arroyo que va a parar al río Guadarrama", como confirmó el comandante del servicio Tomás Navarro Oliver. El miércoles se acudió al lugar y se sacaron fotografías de las instalaciones y muestras de agua para su análisis.
Los agentes llevaban meses siguiendo la pista de la empresa Itinpren, pero encontraban problemas para actuar porque los vertidos se producían intermitentemente.
"Escandaloso color azul"
Los agentes se quedaron sorprendidos por el "escandaloso color azulado" del agua procedente de la empresa que iba a parar al arroyo de los Combos. El arroyo enlaza con el Guadarrama, cuyo entorno ha sido declarado por la Comunidad de Madrid espacio protegido.
El Seprona presentó ese mismo día la denuncia por delito ecológico contra la salud pública en el juzgado de instrucción número dos de Navalcarnero. Si prospera puede suponer, con el nuevo Código Penal, hasta un año de prisión para el máximo responsable de Itinpren.
Salvador Moreno, gerente de Itinpren, desconocía ayer la gravedad de la responsabilidad en la que había incurrido. Moreno reconoció que no dispone de depuradora pero achaca el fallo al Ayuntamiento. "Yo tengo licencia municipal, por lo que mi instalación es legal, y unos análisis que demuestran que los vertidos no son contaminantes", explicó.
El gerente indicó que Itinpren echa sus vertidos al colector municipal y que, por tanto, "si el Ayuntamiento no tiene depuradora la culpa no es mía". Itinpren es la única gran empresa del municipio, con unos 40 empleados. Moreno admite que quiso montar una depuradora hace dos años pero argumenta que fue engañado. Ahora ya la tiene encargada.
Itinpren, que funciona desde 1986, trabaja fundamentalmente con ropa vaquera y produce unas 3.000 prendas diarias, sobre todo para la firma Zara. Por el momento no ha trascendido ni la cantidad ni la toxicidad de los vertidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.