_
_
_
_

Los comerciantes de Latina sufren extorsión, según el edil de la zona

El concejal presidente de la Junta del distrito de Latina, Sigfrido Herráez, ha denunciado a la comisaría de investigación de la Policía Nacional la presunta extorsión que sufren los dueños de algunos comercios de Los Cármenes, la Vía Carpetana y el paseo de la Ermita del Santo.Herráez tiene en su poder varios recibos, que señalan cuantías de hasta 100.000 pesetas, que algunos vendedores de la zona descrita aseguran haber pagado a diversos extorsionadores "para que éstos no atraquen los establecimientos".

"Existen unos indicios claro s del cobro de dinero por, lo que vamos a llamar, 'guardería nocturna' de algunos negocios señalados en los alrededores de la Cuña Verde Latina", afirmó el concejal en una nota de prensa ayer remitida por el Ayuntamiento.

Esta zona delimitada por el concejal constituye un área urbana en expansión, debido a su cercanía al Pasilo Verde Ferroviario.

Curiosamente, los locales comerciales que presuntamente han pagado estas cantidades cuentan con personal de seguridad contratado para vigilar los comercios. Fuentes policiales consultadas por la agencia Europa Press han calificado de "chocante" la práctica de dejar constancia de la extorsión en unos recibos, si bien su existencia ha sido confirmada por el propio Herráez: "Existen unos recibos, unas personas que los han firmado y otras que han percibido 100.000 pesetas mensuales".

El concejal precisó ayer que los individuos que presuntamente ejercen esta actividad no tienen porqué ser solamente gitanos: "No hay que pesonalizar si están en una zona u otra", añadió Herráez.

Miedo a hablar

Una decena de comerciantes de la zona consultados ayer por este periódico aseguraron desconocer la existencia de estos procedimientos mafiosos.

Todos negaron haber pagado un duro, aunque reconocieron que los robos son frecuentes. Según Herráez, "el silencio es: lógico, hay miedo porque los industriales afectados temen venganzas si denuncian los hechos". Sin embargo, algunos negociantes, con sus rostros ocultos, corroboraban ayer en Antena 3 Televisión la trama de extorsión esbozada por el concejal Herráez y de la que han sido víctimas.

El concejal afirma haber tenido constancia de todos estos manejos desde hace tan sólo un mes. "Pero el asunto viene de antes porque, cuando estaba en construcción el mayor centro comercial de Ermita del Santo, el pago de determinadas cantidades acabó de sopetón con los frecuentes robos de material", añade Sigfrido Herráez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_