Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matanzo impide los ensayos a una compañía británica ante el pasmo de los actores

La compañía de teatro Footsbarn ensayaba el martes El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, cuando irrumpió en escena el concejal de Centro, Ángel Matanzo. El edil declaró que la carpa montada en la explanada de la catedral de la Almudena, con autorización del Patrimonio Nacional, no era legal. Ante el asombro de la compañía, que ha sido contratada para el Festival de Otoño de Madrid, Matanzo se llevó a la administradora al Ayuntamiento donde la retuvo una hora. Anoche el concejal regresó amenazante. El Ayuntamiento les ha ofrecido ahora el Templo de Debod.

Matanzo, lejos de la sensibilidad de Shakespeare, interpreta castizos sainetes. Ayer se presentó de nuevo al grito de: "Yo soy el alcalde del Centro". Ramón Caravaca, viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid (que organiza el Festival de Otoño), Agustín Tena, director del Festival, y Tim Pierce, responsable cultural del Consejo Británico, acompañaban en ese momento a la compañía. Caravaca llamó al primer teniente de alcalde, Luis María Huete, quien se presentó y amonestó a Matanzo: "Esto se discute en una reunión", y acto seguido aseguró a la compañía que podrán instalarse en el templo de Debod, "que no es jurisdicción de Matanzo", dijo.El grupo teatral itinerante Footsbarn llegó a Madrid hace una semana y se instaló en la explanada frente a la Almudena con el beneplácito de Patrimonio Nacional, a quien pertenece el espacio. Allí tenían previsto actuar del 9 al 26 de octubre y aparcaron en la parte trasera las caravanas donde viven.

La irrupción el martes del concejal de Centro ha desencadenado la reacción solidaria del Ayuntamiento, que ha ofrecido a la Comunidad y a Patrimonio Nacional, un terreno junto al templo de Debod.

Los componentes de Footsbarn, 25 adultos y 6 niños de distintas nacionalidades, recibieron ayer la segunda visita municipal, la del alcalde, José María Álvarez del Manzano acompañado por el concejal de Seguridad, Carlos López Collado. Entonces se les comunicó. por segunda vez que no podían permanecer junto al Palacio de Oriente. López Collado, declaró a este periódico: "Con todos los respetos parecía un circo ambulante, de pueblo. Era un espectáculo que deteriora un espacio noble".

López Collado confirmó que el Ayuntamiento ha recibido la comunicación de Patrimonio Nacional autorizando la presencia de la compañía teatral. Añadió que tanto él como el alcalde no consideraban la plaza de la Armería el lugar más idóneo para instalar una carpa de esas características.

La prestigiosa compañía Footsbarn lleva en el escenario representando a Shakespeare 21 años. La forman actores de distintas nacionalidades y cuentan con una sólida reputación en Irlanda, Inglaterra y Francia. Ahora llegan a Madrid desde París, donde representaron Romeo y Julieta en el Palais Royal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de octubre de 1992

Más información

  • Huete advierte al concejal de Centro que trate estos asuntos en un despacho y no en la calle