211 muertos en una batalla de doce horas entre el Ejercito turco y las guerrillas kurdas
211 personas, entre ellas 29 soldados turcos y 174 guerrilleros, murieron el martes en una batalla de doce horas librada entre el Ejército turco y militantes armados de] Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, independentista) cerca de Semdinli, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irán e Irak, según anunció ayer el primer ministro turco, Suleimán Demirel. Se trata del enfrentamiento más grave de los últimos años entre las guerrillas kurdas y las fuerzas de seguridad turcas.
Los combates empezaron en la madrugada del martes cuando entre 500 y 600 guerrilleros del PKK, procedentes de territorio iraquí, atacaron con cohetes, morteros y ametralladoras los puestos fronterizos turcos de Derecik, Somanlik y Yesilova, situados a unos 5 kilómetros de Irak. El Ejército turco lanzó como represalia una operación terrestre y aérea de gran envergadura contra los guerrilleros, que en su retirada trataron de regresar a Irak, según fuentes de las fuerzas de seguridad turcas con base en Diyarbakir.
La operación militar continuaba ayer por la mañana. Un portavoz oficial del Gobierno de Ankara reconoció que estaba en marcha una operación de rastreo, pero desmintió que el Ejército esté atacando con aviones y fuerzas terrestres los refugios de las guerrillas del PKK en las montañas iraquíes.
Además de los guerrilleros y soldados muertos, los combates causaron la muerte de cinco civiles y tres guardias locales.
El primer ministro turco informó de la batalla a los miembros de su partido después de que el Ejército, encontrase más cadáveres en la zona en donde se produjo la incursión guerrillera. "Nuestros soldados están muriendo por proteger las fronteras y la integridad de Turquía y de su pueblo", dijo el primer ministro.
Suleimán Demirel defendió la campaña militar contra el PKK y volvió a rechazar la exigencia kurda de un Estado independiente. "El Estado turco", añadió, "no está dispuesto a ceder ni una pulgada de su territorio. Turquía no está dañando a su propio pueblo, sino que trata de erradicar un foco de sedición".
Según Demirel, las guerrillas kurdas consiguieron muchas armas modernas en Irak aprovechando la situación caótica del país tras la guerra del Golfo, cuando los kurdos iraquíes llegaron a controlar la mayor parte del norte iraquí.
Unas 5.000 personas han muerto en siete años de enfrentamientos entre las fuerzas turcas y las guerrillas del PKK. Tan sólo en lo que va de año han fallecido 1.000 guerrilleros, 600 civiles y 400 miembros de las fuerzas de seguridad.
El PKK, que tomó las armas en 1984, es una organización marxista-nacionalista que reclama un Estado independiente, el Kurdistán, cuyo territorio comprende partes de Turquía, Irán, Irak y Siria.
En Turquía viven unos 10 millones de kurdos -alrededor de la mitad de la población kurda en todo el mundo-, la mitad de ellos en el sureste del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.