EA juzga innecesario el gasto de 700 millones en informes pedidos por el Gobierno vasco
Eusko Alkartasuna (EA) entiende que, por lo menos, el 75% de los informes solicitados por el Gobierno vasco a firmas privadas no tienen razón de ser o. podía haberlos hecho el Ejecutivo con sus propios medios. Es la primera conclusión de EA tras analizar la relación de informes y estudios encargados por el Gobierno de Ardanza, que han supuesto a la Administración vasca un desembolso de 975 millones de pesetas desde octubre del pasado año hasta julio de 1992.Según adelantó ayer a EL PAÍS el parlamentario de EA Rafael Larreina, su grupo y Euskal Ezkerra (EuE) emprenderán probablemente esta misma semana una serie de iniciativas en el legislativo de Vitoria, para saber si las adjudicaciones de encargos cuyo coste supera los dos millones han seguido los pasos exigidos por la legislación y han sido sacados a concurso público. Al margen de estos detalles que permitan determinar la existencia de irregularidades, Larreina señaló que, en general, "hay un dispendio de fondos públicos con muchos estudios que no tienen razón de ser".
El parlamentario puso como ejemplo los dos informes solicitados por el departamento de Cultura, en manos del nacionalista Joseba Arregi, sobre la religiosidad en el País Vasco. Larreina se preguntó para qué los necesita el Gobierno y añadió que "parece que es una forma de dar 1.900.000 pesetas a un amigo".
Estos dos estudios requeridos por Cultura suman 3,5 millones de pesetas y fueron encargados a la misma empresa, Iceberg Prospectiva. Esta firma realizó otros dos trabajos, en estos casos sobre el euskera, para la Presidencia del Gobierno, que pagó por ellos 3.277.000 pesetas. Ninguno de esos informes costó más de dos millones cada uno, por lo que fueron de adjudicación directa. El anterior jefe de prensa del lehendakari Ardanza, Eugenio Ibarzábal, está vinculado a Iceberg Prospectiva.
Duplicidades
Rafael Larreina calificó de "absurda" la cantidad de estudios sociológicos encargados por la Presidencia del Gobierno cuando cuenta con un departamento de prospección sociológica, y apuntó además la existencia de duplicidades: solicitud de encuestas y estudios a una firma, y de análisis de esos estudios a otra. Los parlamentarios de EA han constatado también que, en el caso de algunos trabajos cuya elaboración estaría justificada, las cifras "se han inflado". Un ejemplo es la ejecución de la encuesta sobre cualificación de la población activa", que la Consejería de Trabajo, que dirige el socialista Paulino Luesma, encargó a lkertalde por un importe de 20 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.