Cantabria recibirá dinero como nueva comunidad pobre
Once de las 17 comunidades autónomas españolas recibirán más dinero en 1993 por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Este fondo pretende aplicar el mismo principio de solidaridad desde las autonomías más ricas a las más pobres que el Gobierno español defiende para el fondo de cohesión europeo. En líneas generales, la idea es que las autonomías que tengan una renta por habitante inferior al 75% de la media en España reciban dinero que aportan las restantes.
El FCI estará calculado en 1993 por un nuevo sistema que garantiza un aumento de dinero respecto a años anteriores. El reparto del dinero del FCI se hace en función de unos parámetros que tienen en cuenta la población de cada autonomía y su renta por habitante.
El resultado es que Andalucía es la comunidad que recibe más fondos, al captar casi el 40% de los 128.800 millones del FCI. En ente mismo grupo de comunidades pobres están Galicia, con el 18,2%, Extremadura (9%), Castilla y León (8,9%), Castilla-La Mancha (8,6%), Valencia (5,1%), Canarias (4%), Asturias (3%), Murcia (2,7%) y la recién incorporada Cantabria, con un 1%.
La participación de las comunidades en los ingresos del Estado reflejada en el cuadro adjunto no incluye ni al País Vasco ni a Navarra porque están sujetas a un régimen especial conocido como cupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.