_
_
_
_

Francia quiere ayudar a Major sin retrasar Maastricht

"Comprendemos los problemas de John Major y deseamos hacer todo lo posible para ayudarle en su sincero deseo de que el Reino Unido ratifique el Tratado de Maastricht", declaró ayer la ministra francesa de Asuntos Europeos, Elisabeth Guigou. No obstante, la ministra precisó que Francia, que ya ha ratificado en referéndum popular ese tratado, no está dispuesta a renegociarlo o a retrasar su aplicación.

El próximo jueves, François Mitterrand, que estos días se restablece de su operación de próstata en un centro de talasoterapia de Bretaña, recibirá a Major en París. El presidente francés intentará apaciguar el contencioso entre británicos y alemanes desencadenado por la crisis del Sistema Monetario Europeo (SME), y estudiará con Major el modo de empujar el alicaído proceso de construcción europea en la próxima reunión en Birmingham de los jefes de Estado y de Gobierno de los Doce.

Guigou confirmó ayer las líneas maestras de la estrategia franco-alemana. París y Bonn no aceptan la menor corrección del Tratado de Maastricht, ni ningún aplazamiento de su proceso de ratificación. En cambio, proponen que la cumbre de Birmingham, efectúe "una declaración explicativa" del tratado. Esa "declaración" clarificará según la ministra francesa, "las competencias entre la Comunidad y los Estados miembros"; subrayará que el proceso de Maastricht no supondrá "el menor retroceso en materia social", y reafirmará la voluntad de "hacer avanzar la unión económica y monetaria al mismo tiempo que la política exterior y la defensa europeas".

El Partido Socialista francés (PS), al que pertenece Guigou, se encontraba ayer en una situación paradójica. La elección que el pasado domingo renovó un tercio del Senado le ha permitido ganar cinco nuevos sillones en esta cámara. Pero ese progreso, debido a los buenos resultados socialistas en las municipales de 1989, es contrarrestado por una pérdida de cuatro escaños en la Asamblea Nacional.

Previsión de! desastre

En previsión del desastre que para su partido pueden suponer las legislativas del próximo marzo, cuatro diputados socialistas han preferido abandonar la Cámara baja y conseguir un cómodo y duradero sillón de senador. Los escaños que dejan vacantes en la Asamblea Nacional ya no pueden ser cubiertos, dada la inminencia de las legislativas. El Gobierno socialista de Pierre Bérégovoy ve así debilitada su posición en la Asamblea Nacional en un momento en que la oposición se apresta a presentar una cascada de mociones de censura.

Para alimentar la debacle sigue, el goteo de denuncias de corrupción. Ayer fue procesado el diputado socialista de la Sarthe Jean-Claude Boulard, presidente de la comunidad urbana de Le Mans, acusado de tráfico de influencias por el juez que instruye el sumario Urba-Sages sobre la presunta financiación ilegal del PS francés. El mismo juez procesó hace dos semanas al presidente de la Asamblea francesa, tercer cargo en la jerarquía republicana, Henri Emanuelli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_