La rinoconjuntivitis y el asma, las alergias frecuentes de seis millones de españoles
El 15% de la población española (más de seis millones de personas) padece algún tipo de alergia, según el mapa epidemiológico (Alergológica 92) elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y el Laboratorio Alergia e Inmunología Abelló, que fue presentado el pasado sábado en Sevilla.Según los resultados de este estudio el primero de estas características que se realiza en España, y para el que se han analizado 4.000 pacientes-las patologías alérgicas más frecuentes son la rinoconjuntivitis (que supone el 53% de las alergias) y el asma (35%), seguidas de la urticaria, la hipersensibilidad a los medicamentos y las alergias alimentarias.
Alergológica 92 señala como factores que inciden en la aparición de estas enfermedades los ácaros que se encuentran en el polvo de las casas, responsables en un 55% de las rinoconjuntivitis y en un 70% de los casos de asma. Otro elemento desencadenante es la convivencia con animales, en especial perros y gatos.
En cuanto a las consecuencias sociales de las alergias, se calcula que un 8,5% de la población afectada causa baja laboral con un promedio de 32 días al año, siendo el asma y la urticaria las patologías que más absentismo han producido (un 15% del total).
También se ha observado que el 51% de los niños con algún tipo de dolencia alérgica falta a clase una media de 16 días al año.
Tamaño de las familias
Según el informe, la mayoría de los pacientes alérgicos (75%) son de clase media. El número de miembros de una familia también influye en la aparición de afecciones alérgicas: así, en una casa de 120 metros cuadrados con cuatro miembros es más probable que surja algún tipo de patología que en una unidad familiar menor.Por comunidades autónomas, la más afectada es Andalucía (más de un millón de personas), seguida de Cataluña (893.731), Madrid (720.000) y Valencia (547.000).
La mayor incidencia de las enfermedades alérgicas es paralela a la densidad de población.
Asímismo, los factores climáticos repercuten,en el tipo de patologías.
Los expertos consideran que el control del medio en el que se desenvuelve el paciente (como el polvo de las casas) puede reducir la frecuencia de las alergias. Y atribuyen el alto coste económico y social del tratamiento a que muchas veces los enfermos son atendidos por médicos de otras especialidades antes de pasar por una unidad de alergia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.