Mandela y De Klerk deciden reanudar las negociaciones para un Gobierno de unidad
El presidente surafricano, Frederik W. de Klerk, y Neison Mandela, presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), acordaron ayer la reanudación de las negociaciones multipartidistas sobre el futuro de Suráfrica para llegar "rápidamente" a la formación de un "Gobierno de unidad nacional" y a una Asamblea Constituyente "democráticamente elegida" según anunció el líder del principal movimiento antiapartheid al término de la entrevista.
"Los canales de comunicación se han restablecido", subrayó De Klerk. "Vamos hacia unas negociaciones multipartidistas en las que todos los participantes se sentarán de nuevo alrededor de la mesa y empezarán a elaborar las bases de una paz duradera", añadió el presidente surafricano.Ambos políticos se entrevistaban por primera vez desde mediados de mayo y después de una crisis de las relaciones entre Gobierno y mayoría negra que congeló las negociaciones sobre el futuro del país. En vista del éxito alcanzado en la cumbre entre los dos dirigentes, el CNA anunció que revisará su actual campaña de movilizaciones contra el Gobierno.
Las perspectivas de paz se vieron ensombrecidas por las noticias de una nueva matanza en la localidad de Gengeshe, en el Estado de Natal, donde 30 individuos armados mataron a diez personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.