La consigna es que Maastricht no existe

El presidente del Gobierno, Felipe González, quizá no tenga más remedio que evocar la ciudad holandesa de Maastricht cuando tenga que referirse a la posible flexibilización en la aplicación del tratado que allí se firmó. Será una excepción. Los dirigentes del PSOE han recibido la consigna de desterrar esa palabra de su vocabulario, que queda sustituida por Unión Europea.Así se acordó en la última reunión de la Ejecutiva con los secretarios de organización. "No volveremos a hablar de Maastricht, sino de la Unión Europea, ya que la palabrita con el nombre de la ciudad holandesa se asocia a inestabilidad y malos augurios", aseguró uno de los asistentes a la reunión.
"Maastricht suena ahora a ajuste económico, a devaluación y a inestabilidad", continuó el mismo dirigente socialista a modo de explicación.
En la misma reunión se acordó trabajar para llenar de contenido el significado de la Unión Europea, convertir estas dos palabras en un concepto político y no sólo económico, e intentar convencer a la opinión pública española de que dicha unión aportará a todos los europeos niveles reforzados de "paz y seguridad".
Esto es lo que intentarán explicar los socialistas desde el próximo mes de octubre hasta las navidades, en una campaña que iniciará Felipe González el 25 de octubre en la plaza de toros de Las Ventas. Después continuarán actos en toda España y se distribuirá gran cantidad de propaganda en los buzones.
La campaña trata de movilizar a todo el partido con tintes ya absolutamente electorales y tendrá tres argumentos principales. El primero gira en torno a lo que los socialistas han hecho en los últimos 10 años. El segundo asunto será el proyecto de unión europea.
El tercer eje de la campaña son los planes del PSOE para el futuro. La recomendación de la dirección del partido a los dirigentes y organizaciones regionales es que "no se extiendan" demasiado en hablar del pasado y que más bien intenten convencer a los ciudadanos de que el futuro, será mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































