_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN

Interior ha expedientado ya a 13 armadores por pasar inmgrantes ilegales

El tráfico ilegal de inmigrantes procedentes de África con destino a las costas de Cádiz es superior en los primeros nueve meses de este año a todo 1991. Los expedientes gubernativos a armadores por este tráfico ilegal suman ya 13 desde 1989.

Según datos del Gobierno Civil de Cádiz -provincia que, muy por encima de Almería, soporta el mayor aluvión de inmigrantes ilegales en España-, desde enero hasta el 21 de septiembre de 1992 se han tramitado 1.908 expedientes de expulsión a los inmigrantes detenidos, mientras que en los 12 meses de 1992 hubo 1.717 expedientes.

De esos 1.908 inmigrantes clandestinos, a 1.355 se les incoó expediente de devolución, que consiste en la repatriación a su país de origen en menos de 48 horas tras su captura. En su gran mayoría, se trata de marroquíes a quienes es sencillo identificar y, por tanto, enviar de regreso a su país. Por su parte, 538 fueron expulsados, trámite que se sigue con aquellos inmigrantes a quienes es difícil identificar.

Según las leyes españolas, es necesario documentar a estas personas para poder expulsarlas en un plazo de 40 días, que los inmigrantes pasan en Cádiz en el centro de internamiento de Tarifa. De esta cifra, la mayoría son centroafricanos que llegan en las pateras indocumentados, y que a menudo declaran una nacionalidad que no es la suya. Además, 15 de los 1.908 están pendientes de que se tramite su expulsión.

En cuanto a los armadores españoles implicados en el negocio del tráfico ilegal de inmigrantes -mafia cuyas principales redes se encuentran en Marruecos-, el Gobierno Civil de Cádiz ha abierto desde octubre de 1989 hasta finales de agosto de este año 12 expedientes a estos profesionales y uno más a los dos pílotos de una patera.

Armadores reincidentes

De los nueve barcos expedientados (dos han reincidido una vez y otro, dos veces), siete tienen base en Ceuta, y dos -uno de ellos la patera- en Algeciras.

La multa que se le impone al armador, al patrón y, en algún caso, a un determinado marinero de cada buque, es de medio millón de pesetas. El barco al cual se han abierto tres expedientes sancionadores de este tipo se llama El Cordobés, tiene base en Ceuta y su armador es Manuel Mateo García. Se le imputa el haber introducido a ocho inmigrantes ilegales, en tandas de dos, dos y cuatro, en mayo y junio de 1991 y mayo de 1992.

Los otros reincidentes, en esta ocasión una vez, también tienen su base en Ceuta. Son el Santa Gema, cuyo patrón es Antonio Rovira, por la introducción de seis marroquíes en enero de 1990 y marzo de este año, y el Mariscos Rodríguez 4, por el tráfico ¡legal de siete marroquíes, en enero de 1990 y marzo de 1992.

El barco que realizó un tráfico mayor de inmigrantes es el Dios Te Salve, con base en Algeciras, que fue expedientado el 31 de octubre de 1989, cuando introdujo a 13 marroquíes. El armador y el patrón del barco han recurrido el expediente del Ministerio del Interior. Otro afectado, un marinero, ha muerto por sobredosis de heroína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_