_
_
_
_

La Ertzaintza detiene en Bilbao a 10 'alborotadores profesionales'

Diez personas implicadas en los incidentes registrados el Día Grande de las fiestas de Bilbao fueron detenidas ayer por agentes de las policías vasca y municipal. Entre los arrestados hay militantes de la izquierda abertzale e individuos con un amplio historial policial por delitos contra la propiedad, según la versión facilitada por el Departamento de Interior. Todos están considerados "profesionales de la borroka [lucha]". Los daños ocasionados por los incidentes superan los 15 millones.

Las detenciones se produjeron gracias a varias grabaciones de vídeo realizadas durante los incidentes de los días 21 y 22 de agosto. Por ellas, los agentes de las policías autonómica y municipal pudieron confirmar la identidad de los individuos que arrancaron señales de tráfico y produjeron graves destrozos en diversos bienes públicos, así como la de los encapuchados que desempeñaron el papel de artilleros en los alborotos y la de los suministradores del material pirotécnico para los tubos lanzacohetes.La policía ha constatado, tras analizar los vídeos, que "los incidentes no fueron espontáneos ni aislados, sino que respondían a una estrategia previamente planificada".

En los registros efectuados ayer durante la operación Nahaste Borraste (mezcolanza), los agentes policiales se incautaron de un arma simulada y varias armas blancas.

Tras las detenciones, HB emitió un comunicado en el que "emplaza al PNV a que deje de utilizar a la Ertzaintza como una policía política" y acusa al alcalde de Bilbao de ir "contra los deseos de Euskal Herria, al empeñarse una y otra vez en colocar la bandera española a sabiendas del rechazo que crea en nuestro pueblo".

HB señala que la operación busca "incriminar a la izquierda abertzale " y pide a los policías municipales que "no se dejen instrumentalizar políticamente por los vasallos de Corcuera y la Guardia Civil".

Entre los pasados días 21 y 22 de agosto se vivieron en Bilbao escenas de auténtica lucha callejera. Vándalos subidos a un tractor de obra como si de una cuádriga romana se tratara; el lanzamiento de un autobús contra una entidad bancaria y barricadas de fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_