KIO anuncia a Industria que quiere abandonar totalmente el grupo Ercros
Los representantes de KIO en España han anunciado al ministro de Industria su intención de abandonar totalmente el grupo químico Ercros. Entre las filiales de ésta figura FESA-Enfersa, por la que la multinacional francesa Elf Aquitaine "está abierta" a negociar su incorporación al capital, según manifestó ayer su presidente, Loïk Le Floch.
La decisión de irse no afecta, de momento, al resto de sus negocios en España, encauzados a través de Grupo Torras, según han confirmado fuentes de Industria. Además de FESA-Enfersa, Ercros controla Río Tinto Minera (RTM) -cuya compra también pretende Freeport-, Unión Española de Explosivos y Erkimia. El abandono se hará "mediante la venta de sociedades", según esas fuentes.Mientras tanto, el grupo kuwaití ha señalado que se ha comprometido a inyectar 100.000 millones de pesetas en Grupo Torras -integrado por Torras Papel, Prima Inmobiliaria, Industrias Burés, Amaya y Ebro Agrícolas, además de Ercros- antes de un año. Con esta cantidad, y con la conversión en capital de otros 140.000 millones en créditos concedidos a Torras por el propio KIO, los kuwaitíes pretenden eliminar la mayor parte de la deuda contraída por el grupo, que cifraron en más de 270.000 millones informa Santiago Carcar.
A finales de 1991, las deudas de Torras con entidades de crédito alcanzaban la cifra de 188.189 millones de, pesetas, tras crecer unos 90.000 millones en un año. Este endeudamiento obligó a los antiguos gestores a pignorar paquetes de acciones, operaciones que fueron descubiertas con sorpresa por los nuevos gestores.
Los nuevos gestores del Grupo Torras, lanzaron veladas acusaciones a los anteriores gestores del grupo, que encabeza Javier de la Rosa. Según manifestaron, los "datos presentados al Gobierno kuwaití no fueron exactos". Sobre este particular el anterior vicepresidente de KIO, Fouad Kahled Jaffar, declaró a EL PAÍS que "el Gobierno de Kuwait conocía todas las operaciones del grupo en España".
Interés por FESA-Enfersa
La afirmación de Le Floch que ayer asistió al Congreso Mundial de la Energía que se celebra en Madrid y estuvo presente en la reunión del consejo de administración del Banco Central Hispano del que forma parte, de que está abierto a negociar la entrada en FESA-Enfersa" constituye una carga de profundidad en el seno de las conversaciones que mantienen Ercros y Freeport para la venta de la empresa de fertilizantes.
Le Floch, no obstante, se esforzó en quitar hierro: "A mí me interesa que se sanee el sector de los fertilizantes en Europa y si lo hace Freeport no tengo ningún problema". También aseguró que no pensaba interferir en las negociaciones.
Elf, según su presidente, esperará, al desarrollo de las negociaciones entre el grupo Ercros y Freeport para decidirse. Le Floch reconoció que Freeport -que busca su entrada en el mercado europeo a través de su toma de control en FESA-Enfersa- es un competidor muy importante para Elf Atochem, su filial en ese sector.
Elf, por otra parte, tiene pendiente elevar su participación en la petrolera CEPSA hasta el 34% desde el 30,7% que se quedó tras lanzar una OPA.
Para ello, Elf tiene que negociar con el Central Hispano, accionista mayoritario de CEPSA, la forma en la que adquiere la participación. Le Floch dijo que en un mes tiene que estar zanjada la cuestión. También señaló que no estaba previsto que Elf eleve su presencia en el Banco Central Hispano sobre el 1,6% del capital que tiene ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.