_
_
_
_

La lenta recuperación de Europa

La rápida visita que hizo Kohl a Mitterrand tiene más de activismo que de acción. La situación europea no es buena, a pesar del ajustado oui del referéndum francés. Quizá Kohl llevara en su cartera los más recientes sondeos alemanes sobre Europa, que indican que sólo el 32% de los alemanes está a favor de la unificación política de las naciones.En las declaraciones sobre el encuentro se hablaba en primer lugar de la "democratización de la Comunidad Europea", que, se aseguraba, tenía que ser "más transparente". Bien dicho ... pero llega muy tarde. La labor de persuasión hubiera debido comenzar el pasado diciembre, cuando se formuló, prácticamente a puerta cerrada, el Tratado de Unión Europea. Pero no ahora, cuando los temores, los razonables y los infundados, llevan mucho tiempo corroyéndonos.,

También hay que plantearse si es defendible la democratización como antídoto. Un político como Mitterrand ha insistido siempre en que el poder debe quedar en manos de los Gobiernos. En estas condiciones, ¿puede John Major transmitir una "señal tranquilizadora"? Al primer ministro británico más bien tiene que erizársele el pelo en vista del encuentro franco-alemán. (... ) En todo caso, habrá que emplear mucha energía para salvar a la achacosa Europa: mucha más de la que pudieran soñar Kohl y Mitterrand cuando, el pasado diciembre, dejaron listo el paquete exprés de Maastricht.

, 23 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_