El Ayuntamiento de Vitoria promueve la objeción de conciencia
El Ayuntamiento de Vitoria es el primero de España en crear una oficina autónoma de promoción de la objeción de conciencia. Así lo señaló ayer el alcalde de la ciudad, José Angel Cuerda, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), durante la inauguración oficial de unos locales desde los que se quiere sensibilizar no solamente a los jóvenes llamados a filas, sino a toda la sociedad. De ahí que el Consistorio de la capital. alavesa haya querido independizar esta oficina de la de información juvenil.El Ayuntamiento de Vitoria pretende recoger y canalizar a través de este servicio los movimientos contrarios a los valores militaristas y crear contrainfluencias en la sociedad.
Los responsables de la oficina de la objeción de conciencia justifican esa necesidad por los datos aportados en la última memoria de la Fiscalía de Guipúzcoa, según la cual casi el 44% de los jóvenes vascos se declaran objetores.
El regidor no ocultó sus deseos de favorecer aquellas movimientos que consigan sensibilizar al Gobierno central para cambiar esa legislación que ahora "castiga a los objetores".
Mientras, el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha juzgado al primer vitoriano procesado por no cumplir la Prestación Social Sustitutoria (PSS). El insumiso Julen Escavias cuenta con el respaldo explícito del alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































