_
_
_
_

Sindicatos y CEOE asumen la grave crisis y forman una mesa de diálogo permanente

Los máximos dirigentes de los sindicatos UGT y CC 00 y la patronal CEOE demostraron ayer que asumen la gravedad de la crisis de la economía y decidieron constituir una mesa permanente de diálogo -no institucionalizada, pero fluida -que les permita buscar soluciones. En contra de lo que ha ocurrido en los últimos seis años, los agentes sociales han olvidado discrepancias formales -ninguno hace cuestión de lograr pactos globales o parciales- y están dispuestos a asumir riesgos y protagonismos en una situación que les preocupa.

Desde diciembre de 1989 no se había producido una reunión entre Nicolás Redondo (secretario general de UGT), Antonio Gutiérrez (secretario general de CC 00) y José María Cuevas (presidente de CEOE), aunque las dificultades para el diálogo entre patronal y sindicatos se remontan a 1986.Ayer dejaron a un lado las discrepancias, -"eso es historia", dijo Cuevas- e hicieron un diágnostico similar del difícil momento que atraviesa la economía y acordaron iniciar un proceso de diálogo "con credibilidad y realismo". La agenda a tratar se irá concretando en futuras reuniones. Paralelamente, instarán al Gobierno para que, con la máxima flexibilidad y urgencia, les convoque para cerrar los preacuerdos sobre formación profesional y Consejo Económico y Social y para que les informe de los Presupuestos de 1993.

Los grandes criterios de la negociación colectiva serán analizados por patronal y sindicatos dentro de unas semanas. Ayer no entraron a debatir la propuesta lanzada por Cuevas en la asamblea de CEOE de vincular el mantenimiento del empleo a aumentos salariales moderados.

Moderación salarial

Nicolás Redondo declaró después que lamentablemente, por muchos esfuerzos que hagamos, no está en nuestras manos evitar los tres millones de parados de los que hoy, habla un periódico [ver EL PAÍS de ayer]. El crecimiento del empleo depende de la política económica que haga el Gobierno".

En privado los líderes sindicales admiten que esos acuerdos para vincular salarios y empleo son posibles a nivel de empresa. En público, Gutiérrez y Redondo dijeron que darán a sus federaciones total libertad para que negocien los aumentos salariales según la situación concreta de las empresas y sectores, lo que no es incompatible con algunas orientaciones confederales.

Unas recomendaciones que son consecuencia del "alto grado de incertidumbre" que hay, según palabras de Redondo. Gutiérrez subrayó la importancia del encuentro "en un momento en el que se alarma cada día a la población con nuevos anuncios, pero no se aclaran medidas". El líder de CC OO precisó: "Tenemos diferencias con la patronal sobre qué hay que hacer, aunque se puede avanzar en evitar un deterioro mayor de la economía".

Los dos sindicatos piden una política económica con credibiliadad que Redondo basa en "menos política monetarista y más recursos en inversiones para regenerar el tejido industrial y el empleo". Gutiérrez, precisando que es la propuesta de CC OO, cree que "este país necesita una política moderada y selectivamente expansiva, lo que no es incompatible con aminorar el déficit público" y, sobre todo, "decisiones claves para demostrar que es posible evitar una recesión".

El secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, se entrevistará hoy con el presidente del PP, José María Aznar, en la sede nacional de este partido para intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de ley de huelga. Esta reunión, solicitada por UGT, es la tercera que celebran en los dos últimos años el primer partido de la oposición y el sindicato socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_