Movilizaciones en Italia contra el plan de austeridad
Grupos incontrolados lanzaron ayer en Milán y Bolonia insultos, piedras, huevos y otros objetos contundentes contra conocidos dirigentes sindicalistas, durante las manifestaciones convocadas por los tres grandes sindicatos italianos (CGIL, CISL y UIL) en contra del plan de austeridad presentado por el Gobierno del socialista Giuliano Amato.
Los hechos representaron una repetición, aunque a escala, menos grave, de la agresión que sufrió el martes en Florencia Bruno Trentin, líder ex comunista de la CGIL. La participación en cada una de estas manifestaciones se calculaba el unas 100.000 personas.
Estas concentraciones coincidieron con las cuatro horas de huelga general regional previstas por los sindicatos, según un calendario que debería trasladar la protesta por toda Italia, en días sucesivos.
Según la prensa italiana, sólo una minoría relacionada con Refundación Comunista y grupos de autónomos introduce la violencia en estos actos, que discurren bajo eslóganes como Odiado por los trabajadores, Amado por los evasores fiscales, en referencia al primer ministro Amato.
En un almuerzo con corresponsales extranjeros, Amato defendió que el conjunto del plan de austeridad refleja una voluntad de repartir equitativamente el alto coste que implica el saneamiento de las finanzas del Estado italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.