El Bundestag inicia el 8 de octubre el debate del tratado
El Bundestag, el Parlamento alemán, realizará el próximo día 8 de octubre la primera lectura del Tratado de Maastricht, con vistas a que su ratificación pueda tener lugar antes de la cumbre comunitaria de Edimburgo de mediados de diciembre. "Queremos acabar este año el proceso de ratificación", dijo un alto cargo de la CDU, el partido del canciller Helmut Kohl. Al mismo tiempo, en círculos gubernamentales se extendía la certeza de que la supervivencia del tratado pasa por su remaquillaje en la cumbre extraordinaria del 16 de octubre.
El anuncio de la inminente ratificación del Tratado de Maastricht parece difícilmente compatible con la impresión generalizada en Bonn de que, tras el raquítico sí francés a la Unión Europea, la mencionada cumbre extraordinaria llevará a cabo, si no una revisión, sí un trabajo de maquillaje del Tratado de Maastricht, cerrado de madrugada, contra reloj y de mala manera en la ciudad holandesa poco antes de las Navidades pasadas.
El no danés y el escuálido sí francés, ha provocado una desconfianza de las opiniones públicas sobre el proyecto de integración europea, incluso en Alemania, donde un buen número de diputados pide ya una renegociación del mismo.
Esta operación de remaquillaje -que en el fondo podría incluso ser una revisión- la anunciaba, ya el lunes, Dieter Vogel, el portavoz del Gobierno de Bonn, cuando anunciaba posibles "explicaciones e incluso adiciones" al texto. En el mismo sentido se pronunció el líder socialdemócrata Björn Engholm, cuyo partido tiene la llave de la ratificación. Las últimas encuestas muestran que los alemanes están perdiendo rápidamente su entusiasmo inicial.
En este sentido, la declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Klaus Kinkel, al semanario económico Wirtschafts Woche son reveladoras. "Ahora", asegura Kinkel, "hay que empezar los trabajos de reparación para Dinamarca, porque no se puede presentar a votación, una y otra vez, el mismo texto hasta conseguir que finalmente obtenga una mayoría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.