_
_
_
_

La fuga de un edil regionalista pone en peligro la coalición del PP y UV en el Ayuntamiento de Valencia

La coalición del Partido Popular (PP) y Unión Valenciana (UV) en el Ayuntamiento de Valencia ha quedado en precario tras la decisión del concejal Francisco Martínez de León de abandonar el partido de la derecha regional y pasar al Grupo Mixto. El edil, destacado miembro del sector crítico del partido que lidera Vicente González Lizondo, ha ingresado en Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV) y ha anunciado su intención de permanecer en el equipo de gobierno. Pero exige una revisión del pacto PP-UV para incorporar a ENV.Martínez de León, que ahora tiene la llave del Ayuntamiento, asegura que no apoyará una moción de censura que permita al PSOE recuperar la alcaldía. La decisión de Martínez de León deja en precario la ya de por sí inestable coalición de gobierno PP-UV en el Ayuntamiento de Valencia tras las municipales de 1991. En aquellos comicios, el PSOE consiguió 13 ediles, pero perdió la alcaldía al unirse los 9 del PP y los 8 de UV. Socialistas y Esquerra Unida sumaron 16, los mismos que ahora reúnen PP y UV.

La exigencia del concejal dimisionario de permanecer en el equipo de gobierno y al frente de la delegación de Parques y Jardines y su firme decisión de exigir que las siglas de su nuevo partido figuren junto a las del PP y de UV suponen una clara desestabilización para la coalición.

Vicente González Lizondo, que exigió que Martínez de León "devuelva el escaño" a UV, dijo que su partido no permitirá que el concejal dimisionario permanezca al frente de su delegación, porque ello contraviene el contenido del pacto alcanzado en su día por populares y regionalistas. Lizondo aseguró que no negociará con Martínez de León, pero añadió que éste es libre de hacerlo con el PP, aunque advirtió que esas negociaciones "no pueden incluir las áreas de gobierno que corresponden a UV". Barberá y Martínez de León, acordaron anoche "abrir un periodo de reflexión" para estudiar el "reajuste" de las delegaciones y se reafirmaron en su intención de mantener la estabilidad del gobierno municipal.

El presidente del PP, José María Aznar, se mostró ayer confiado en que el concejal del Ayuntamiento de Valencia "mantenga sus responsabilidades de gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_