El enfrentamiento de Alemania y Reino Unido impide cerrar la crisis
Los representantes de 170 países asistieron ayer a la inauguración de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se ha iniciado en un clima de pesimismo y confusión.
Las tensiones monetarias en Europa, el fracaso del Grupo de los Siete (G-7) para coordinar sus políticas monetarias y el enfrentamiento creciente entre Alemania y el Reino Unido, oscurecieron los múltiples discursos de la primera sesión.
Varios miles de delegados de 170 países deambulaban ayer por los enormes salones del hotel Sheraton Washington con periódicos y papeles bajo el brazo.
Pesimismo y confusión
El pesimismo era el protagonista de la primera sesión, en la que los representantes europeos estaban sólo pendientes de lo que ocurría en París y Londres. Por su parte, los delegados de los países en vías de desarrollo se quejaban del poco interés que habían suscitado este año sus problemas, mientras que las delegaciones de Rusia y Europa del Este buscaban un hueco para poder exponer sus serias dificultades.
Para ampliar este clima de confusión, el Financial Times abría su edición de ayer con unas declaraciones hechas en Washington por el presidente del Bundesbank (Banco Central alemán), Helmult Schlesinger, en las que advertía que el Reino Unido debía renegociar su integración en el mecanismo de cambio del Sistema Monetario Europeo (SME) cuando lo considere oportuno. Era la respuesta de Alemania a las afirmaciones del ministro de Finanzas británica, Norman Lamont, sobre la decisión de no volver, por el momento, al SME. Lamont no pudo responder en Washington a Schlesinger, porque había tenido que partir, la noche del lunes, hacia Londres, para reincorporarse a su despacho oficial.
En medio de ese ambiente, los discursos del día pasaron a un segundo plano, mientras volvían a llegar rumores de un reajuste de paridades en el Sistema Monetario Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.