_
_
_
_

El Banco Mundial dice que evaluará el impacto ambiental de sus proyectos

El Banco Mundial ha afirmado que evaluará el impacto ambiental de muchos de sus proyectos de desarrollo en los países pobres y que añadirá componentes medioambientales a los proyectos ya existentes y a los nuevos si las preocupaciones medioambientales resultan fundadas.Estos objetivos fueron enunciados en el informe anual del banco el pasado domingo. La entidad, que proporciona más de dos billones de pesetas anuales en ayuda a países pobres, desea también establecer prioridades y objetivos medioambientales. El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), un instrumento financiero creado en colaboración con Naciones Unidas, se utilizará igualmente para financiar reuniones sobre problemas medioambientales.

"Estamos en la transición de la fase uno a la fase dos", afirmó el domingo Mohammed al Ashry, director del departamento de medio ambiente del banco. "La primera fue dejar de hacer cosas malas; la segunda es poner en marcha una política y unos procedimientos que ayuden a los beneficiarios de nuestros préstamos en su lucha por conseguir el desarrollo sostenible".

Sin embargo, los fondos concedidos para proyectos de medio ambiente este año fiscal han disminuido respecto al año anterior de 1.600 millones de dólares a 1.200 millones. Según Ashry, "no se pueden hacer comparaciones, porque ha aumentado el número de proyectos en los que el componente medioambiental es importante, así que es difícil contabilizarlo".

La presa del Narmada

Entre los proyectos financiados por el Banco Mundial que más críticas han suscitado en medios ecologistas está una gran presa en el valle del río Narmada (India), en la que la institución empezó a involucrarse en 1985. La gran oposición al proyecto hizo que finalmente el banco encargara una revisión independiente del mismo, para tomar una decisión final el próximo 1 de octubre."En conjunto, creo que el banco no es reformable en términos del medio ambiente", señaló Lori Udall, abogada de la organización ecologista Environmental Defense Fund en Washington. "Han adoptado el lenguaje medioambiental, pero, si se observa la diferencia entre lo que ellos dicen que están haciendo y lo que realmente pasa, es muy grande. Es verdad que se ha mejorado el proceso de evaluación, pero el problema es que luego no se cumple y que la gente que vive en un sitio determinado nunca tiene la información y la libertad suficientes como para enfrentarse a estos proyectos".

Existe además una falta de acuerdo entre el Banco Mundial y los países pobres sobre quién es responsable de asegurar que los proyectos de desarrollo son buenos mediombientalmente. El banco dice que son los Gobiernos los responsables en primer lugar, y que su papel es meramente de asistencia. Pero el movimiento ecologista afirma que el banco es también responsable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_