Estonia celebra sus primeras elecciones sin la participación de los rusohablantes
ENVIADO ESPECIAL Estonia celebra hoy sus primeras elecciones presidenciales y parlamentarias desde que recuperó su independencia en agosto del año pasado. Se trata de unos comicios en los que resalta más el hecho de que más de un tercio de la población -la minoría rusohablante- tiene vedada la participación, que la pugna electoral en sí, dada la similitud de planteamientos de las principales fuerzas contendientes.
Estonia es la más pequeña y menos poblada (1.580.000 habitantes) de las tres repúblicas bálticas que formaron parte de la URSS. Pero al mismo tiempo es la que ha dado pasos más decididos en la afirmación de su independencia: fue la primera en introducir una moneda propia y la primera en establecer controles de paso reales en su frontera con Rusia.
Asimismo, es la que ha creado un sistema más, rígido para la concesión de la ciudadanía a sus habitantes: sólo aquellos que fueron ciudadanos estonios durante el breve periodo de independencia de entreguerras (19201940) y sus descendientes son ahora ciudadanos de la república con plenos derechos, lo que deja fuera al 35% de la población, rusa en su mayor parte.
La legislación de la Estonia independiente la ha elaborado un Parlamento elegido hace dos años y medio y presidido por Arnold Ruutel, un ex dirigente comunista que, sin embargo, ha encabezado el tránsito hacia la independencia. Ahora se presenta a las elecciones para tratar de ser el primer presidente de la nueva Estonia, y representa la posición más moderada de entre las que buscan la elección.
Con Ruutel compiten el conservador ex ministro de Exteriores Lennart Meri, la nacionalista radical Lagle Parek y el profesor canadiense Rein Taagepera. Los sondeos otorgan a Rutitel el mayor número de votos, pero no los suficientes como para alcanzar la mayoría absoluta y ocupar automáticamente la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































