Japón promete contribuir a estabilizar las monedas europeas
Japón está dispuesto a contribuir a la estabilidad de las monedas europeas mediante la cooperación con otros países, dijo el ministro nipón de Finanzas, Tsutoniu Hata, antes de participar en la reunión del G-7, en Washington, de este fin de semana.
Al comentar las actuales turbulencias en el mercado de divisas europeas, tras la salida del Sistema Monetario Europeo (SME) de la libra esterlina y la lira italiana, Hata señaló que Japón mantendrá estrecho contacto con las autoridades monetarias de terceros países y cooperará con ellas según las necesidades de los mercados de cambio.
Fuentes oficiales niponas explicaron que es muy inusual que el titular de Finanzas nipón anuncie la intención de intervenir en los mercados extranjeros de divisas.
Aunque Hata no precisó cómo Japón hará estas intervenciones, los analistas dijeron que podrían consistir en la compra de la libra y otras monedas europeas que se hayan devaluado.
El ministro expresó su confianza en que las medidas tomadas el jueves por el Comité Monetario de la Comunidad Europea conduzcan a la estabilidad del mercado, tras la salida provisional de este organismo del Reino Unido.
Calma en Tokio
Fuentes financieras en Tokio reafirmaron que el G-7, formado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Japón, trabajará conjuntamente para defender el SME en la reunión de sus ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de este fin de semana en Washington.
Japón ha reaccionado con calma y escasos cambios en los mercados de divisas y valores a la crisis que amenaza la estabilidad del Sistema Monetario en Europa.
Mientras esperan los resultados del referéndum en Francia sobre el Tratado de Maastricht el domingo, los inversores nipones han permanecido tranquilos y no anticipan graves repercusiones en la Bolsa de Tokio ni en la cotización del yen respecto al dólar, según los expertos.
Por su parte, las autoridades financieras han anunciado que no reducirán de nuevo el tipo oficial de interés, que bajó un 0,25% en junio, hasta el 3,25, tras pronosticar los expertos que Tokio puede sufrir presiones internacionales para un nuevo recorte crediticio en la reunión financiera del grupo G-7 que comienza hoy en Washington.
En esta reunión, ministros de Finanzas y bancos centrales de los siete países más industrializados tienen previsto determinar una acción conjunta para estabilizar los mercados tras la caída de la libra, la lira y la peseta.
Sin embargo, si los franceses responden no mañana al Tratado de Maastricht, los analistas nipones anticipan que habrá ventas masivas de monedas europeas contra el dólar, que se reflejarían inmediatamente en ganancias respecto al yen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.