Suecia aplicara medidas que "van a escocer" y Noruega subira los tipos
El Banco Nacional sueco (Riksbank) anunció ayer que mantendrá el tipo de interés marginal (el que los bancos pagan por los préstamos que reciben de la autoridad monetaria a corto plazo) en el 500% al menos hasta el martes, pese a que inicialmente dijo que era una medida temporal que concluiría el lunes.
El presidente del Riksbank reconoció que Suecia no puede sobrevivir mucho tiempo con semejantes tipos de interés, pero añadió que el martes informará si ese precio del dinero "se reajusta en una dirección o en otra".
El Gobierno sueco está ahora inmerso en la discusión de una serie de medidas de ahorro que, según el primer ministro, Carl Bildt, pretenden salvar la economía nacional pero "van a escocer" durante algún tiempo. A pesar de este anuncio de medidas impopulares, el líder de la oposición socialdemócrata aseguró que posiblemente llegarán a un acuerdo con los conservadores porque "se trata de salvar a Suecia".
El ministro de Hacienda noruego, por su parte, aseguró ayer que no tiene intención de, devaluar la corona noruega. A su juicio, el banco central "dispone de amplias reservas" y está dispuesto a "defender la cotización" de la moneda "elevando si es necesario los tipos de interés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.