_
_
_
_
_

Rusia retirará sus tropas de Cuba antes de julio de 1993

Los Gobiernos de Cuba y Rusia llegaron ayer a un acuerdo para retirar la brigada militar que la extinta URSS poseía en la isla caribeña desde la época de la crisis de los misiles, en 1962. Tras casi un año de contactos y negociaciones en La Habana y Moscú, ambos Gobiernos decidieron que la retirada del contingente militar ruso, en la actualidad de 1.500 soldados, se realizará en varias etapas y deberá concluir antes de julio de 1991.

El jefe de la delegación rusa en las conversaciones, el embajador de Asuntos Especiales Viacheslav Ustinov, informó en rueda de prensa que al menos la mitad de los integrantes de la brigada rusa saldrán del territorio cubano antes del 31 de diciembre de este año. Ustinov agregó que parte del armamento y de la técnica militar se quedará en Cuba.El enviado especial del Gobierno ruso afirmó asimismo que en estas negociaciones no se ha tratado sobre la retirada o desmantelamiento del centro de espionaje que su país posee en la localidad de Lourdes o de cualquier otra instalación militar rusa en la isla. "De momento, eso continuará hasta que otra comisión llegue al acuerdo correspondiente", afirmó.

Ustinov aseguró que, durante las conversaciones, que por parte cubana presidió el general de división Julio Cazas Regueiro, primer sustituto del ministro de Defensa, Raúl Castro, La Habana no vinculó, la repatriación de las tropas rusas con el desmantelamiento de la base naval que Estados Unidos posee en Guantánamo.

Sobre este aspecto, el Gobierno cubano expuso en un comunicado de prensa que pese a que su exigencia de una retirada simultánea de las tropas ex soviéticas y norteamericanas era "justa y moral... al desaparecer la Unión Soviética, el "criterio realista" es que carece ya de sentido la existencia de esa unidad militar en territorio nacional... y que en esas circunstancias no cabe ya tampoco la posibilidad, ni la lógica de relacionarla con la base naval yanqui de Guantánamo". Ambas partes coincidieron en que las negociaciones fueron "francas y constructivas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_