Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

2.400 'marines' de EE UU protegerán a 500 'cascos azules' en Somalia

Estados Unidos va a enviar 2.400 marines a Somalia para que protejan a los cascos azules que ya han comenzado a llegar al país africano para custodiar la ayuda humanitaria. Los marines brindarán también apoyo logístico a los soldados de la ONU.

Aviones estadounidenses transportaron el lunes a Mogadiscio, la capital somalí, los primeros 40 soldados paquistaníes del contingente de 500 cascos azules acordados por la ONU con el general Mohamed Aidid, que combate al autodenominado presidente Alí Mahdi. El Consejo de Seguridad ha decidido enviar hasta 3.000 cascos azules a Somalia, pero Aidid no ha accedido todavía a ello. Considera que esa presencia es un atentado contra la dignidad somalí.Los marines norteamericanos forman parte de una unidad anfibia de intervención rápida que cuenta con vehículos pesados y carros de combate, pero no se espera que EE UU desembarque tropas en Somalia. La unidad anfibia vigilará el transporte aéreo de los cascos azules y facilitará la comunicación y el control de esta operación.

La ayuda humanitaria que llega a Somalia -codiciada y saqueada por las numerosas bandas armadas que se enseñorean del país- tiene como principal objetivo a los 1,5 millones de somalíes amenazados por el hambre, según estimaciones de la ONU, como consecuencia de una larga guerra civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 1992