_
_
_
_

Dos meses para investigar el 'caso Ollero'

El Parlamento de Andalucía acordó crear dos comisiones de investigación: una que aclare las implicaciones y responsabilidades derivadas del caso Ollero y otra que analice la financiación de los partidos políticos. A propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la Cámara aprobó también modificar la legislación para garantizar la transparencia de las adjudicaciones de obras públicas.Aunque el PSOE accedió a que la investigación del caso Ollero analice todas las circunstancias y derivaciones, impuso -con el apoyo de IU- que la constitución de la comisión no se produzca hasta el levantamiento del secreto del sumario y que las labores no duren más de dos meses. Entre las modificaciones introducidas a las normas de contratación, el propio Chaves propuso: inclusión de mayores detalles en los pliegos sobre los criterios y baremos, ampliación de la publicidad de los proyectos de obras, endurecimiento de las sanciones en las irregularidades y la prohibición de nuevas adjudicaciones para las empresas condenadas judicialmente.

Más información
Los partidos apuestan por "regenerar" la política andaluza, marcada por el escándalo y la corrupción

Por su parte, la juez Pilar Llorente prorrogó a última hora del martes el secreto que guarda las diligencias del caso Ollero. En el auto la juez argumenta el retraso de otros 30 días en los "nuevos hechos que han resultado de la investigación que se viene practicando".

Fuentes próximas al caso han señalado, sin embargo, que las actuaciones que sigue el juzgado en la actualidad son las de transcribir las cintas de las grabaciones telefónicas practicadas por la policía. En este sentido, el juzgado se ha interesado en los últimos días por la contratación de taquígrafos y estenotipistas para adelantar el proceso. El fiscal jefe de la Audiencia, Alfredo Flores, calificó ayer de "`lógica" la ampliación del secreto de sumario y añadió que el periodo no tiene por qué ser de 30 días, ya que "la juez tiene facultad para levantarlo cuando ya no tenga objeto para la investigación". Los abogados personados en la causa estuvieron de acuerdo con los fundamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_