Un acuerdo sorprendente
La foto de los cinco dirigentes de los partidos firmantes flanqueando al lehendakari enfatizó, en cierta manera, el acuerdo negociado en torno a la mesa, por encima incluso del texto. Sinceramente satisfechos, e incluso emocionados, casi sorprendidos de haber logrado el acuerdo, ofrecieron, la misma imagen que en sus mejores tiempos. El propio lehendakari leyó el acuerdo citando expresamente que lo hacía "con una gran satisfacción".El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, destacó que el acuerdo ha permitido a los partidos vascos recuperar la confianza mutua, además de establecer, una estrategia común contra la violencia. Jáuregui aludió a la reflexión autocrítica recogida en el texto y dijo que el acuerdo expresa una metodología que será importante para el futuro.
El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, subrayó el compromiso de todos los partidos de no aplicar el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, que establece la posibilidad de una salida dialogada, "mientras las metralletas no cesen en Euskadi". Apuntó, además, que no parece factible que en los próximos años pueda producirse este hecho, salvo en el caso de que haya cambios excepcionales. Tras aludir a las actuaciones del PNV, dijo: "Creo que todos hemos aprendido la lección en este lamentable año 1992".
El presidente de EE, Juan María Bandrés, declaró, sensiblemente satisfecho, que la reunión ha permitido "preservar lo esencial: La unidad de los demócratas; el pacto se ha robustecido", y agregó: "Durará mientras dure la violencia, ni un día más ni uno menos".
El secretario general de UA, Pablo Mosquera, se refirió a la propuesta de las dos formaciones ausentes ayer, EA y Euskal Ezkerra, de crear una comisión en el Parlamento vasco para debatir el problema de la violencia, e indicó que ambas vías son compatibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.