Garaikoetxea: "EA dará la bienvenida a lo que se acuerde en la Mesa"
Aunque ninguno de los asistentes a la Mesa de Ajuria Enea aludió espontáneamente a EA, la ausencia del partido de Carlos Garaikoetxea relativizó, inevitablemente, el éxito de la reunión. No obstante, el presidente de Eusko Alkartasuna manifestó ayer, antes del encuentro, que su formación estaba dispuesta a dar "la bienvenida a lo que se acuerde en la Mesa de Ajuria Enea, siempre que sea conforme a sus objetivos originales".Garaikoetxea reiteró, no obstante, la petición de su partido para que se convoque una comisión especial en el Parlamento vasco que analice el tema de la normalización política y social de Euskadi, ya que afirmó que EA no se fía "de unos partidos que ya han defraudado anteriormente con sus actitudes partidistas a la sociedad".
La ausencia de EA en la reunión celebrada ayer en Vitoria se debió, según su presidente, a que "los objetivos que se planteó este foro hace cuatro años han sido traicionados precisamente por quienes más responsabilidades tienen en esa Mesa".
Los dirigentes políticos vascos no ocultan, sin embargo, su preocupación por la actitud de EA de cuestionar la actual validez del Estatuto de Autonomía, deslizándose progresivamente hacia las tesis independentistas. Esta postura, que se refleja cada vez con mayor nitidez en los pronunciamientos de EA, constituye la novedad política de gran trascendencia, en la medida en que rompe el consenso estatutario mantenido hasta ahora por el conjunto de las formaciones democráticas vascas y enlaza con los planteamientos de HB.
Por otra parte, un eventual acuerdo con HB ofrece a EA y a Euskal Ezkerra (EuE), partido surgido de la escisión de EE, la posibilidad de recuperar los gobiernos de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián, actualmente dirigidos por la coalición PNV-PSE-PSOE. Así, el aislamiento de HB parece una empresa ciertamente difícil. De confirmarse el acercamiento HB-EA, la oposición demócratas-violentos podría ser sustituida por la de estatutarios frente a partidarios del derecho a la autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































