_
_
_
_
_

María Corral cree que con Antonio López ha habido "un malentendido"

La directora del Museo Nacional Reina Sofía, María Corral, envío el pasado día 11 una carta al pintor Antonio López en la que considera que la negativa de éste a realizar la exposición antológica programada para el próximo 27 de octubre se debe a "un malentendido".

"Esta mañana, cuando he visto la prensa, me costaba creer lo que estaba leyendo. Sólo cuando he recibido la carta que me has enviado, con fecha de hoy, he podido dar crédito a los periódicos", comienza el texto de María Corral. "Lamento mucho que, sin haber visto la selección y la instalación que ahora ha presentado el museo, hayas sacado la conclusión de que se ha eliminado el lenguaje del realismo. Más bien al contrario, creo que es la primera vez que una institución pública demuestra verdadero interés por el realismo".

"Yo también aborrezco las actitudes arrogantes y crispadas. Como habrás visto, en los últimos tiempos, ya comienzo a resignarme a que se desvirtuen y tergiversen todas las noticias relacionadas con el museo y guardo silencio. Pero, sinceramente, me duele y entristece que tú, que me conoces hace tiempo y sabes el interés y el respeto que siempre he sentido por el realismo, llegues a esta conclusión".

María Corral añade: "Fui yo quien mencionó en la presentación de la colección a la prensa, que el museo estaba trabajando para poder completar próximamente importantes apartados que no se han podido presentar, ahora -como Dau al Set, El Pórtico y el Realismo contemporáneo- por no existir obras suficientemente representativas en los fondos del museo".

Generaciones realistas

"Quise, sin embargo, resaltar la necesidad que teníamos de enriquecer nuestros fondos con obras de las generaciones realistas a partir de los años sesenta, y anunciar que esta parte tan importante de la creación artística española estaría representada en el museo en la próxima instalación. Y que, entre tanto, estábamos organizando exposiciones de estos artistas, como eran las retrospectivas de Carmen Laffón y Antonio López en este año".A continuación señala las obras existentes en los fondos del museo de Antonio López, Amalia Avia, María Moreno, Isabel Quintanilla y otros realistas, las posibilidades de los préstamos de obras y el previsto montaje de la antológica de Antonio López. "En ningún momento se ha pretendido marginar una tendencia, sino al contrario, reivindicar su importancia y presentarla con el mismo respeto y significación que lo presentado ahora".

"Como sabes siempre respetaremos tu voluntad, pero me alegraría mucho que reconsiderases tú decisión y confío en que podrás entender y valorar con justicia la actuación del museo, nuestra honestidad y nuestro compromiso con el realismo. Sería muy desesperanzador ver frustrados tantos esfuerzos e ilusiones. ¡Y todo por un malentendido!"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_