_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno presta 24.591 millones a los municipios y paga su deuda de 1990

El Consejo de Ministros aprobó ayer saldar definitivamente las deudas contraídas por el Estado con los ayuntamientos correspondientes al ejercicio presupuestario de 1990. Además, el Gobierno concede un crédito extraordinario de 24.591 millones de pesetas y remite a las Cortes un proyecto de ley en el que se proponen criterios de reparto de tributos del Estado que mejorarán las garantías de financiación de las corporaciones locales.

Más información
Expropiación urgente para el aeropuerto de Valencia

El crédito extraordinario de 24.591.941.500 pesetas completa las cinco entregas a cuenta ya realizadas a los ayuntamientos, cuatro de ellas hechas efectivas a lo largo de 1990 y la última, en diciembre de 1991. Con esta decisión se cierra el largo contencioso mantenido entre el poder central y las corporaciones municipales en tomo a la distribución de tributos.El acuerdo del Consejo de Ministro es consecuencia del consenso alcanzado por Hacienda el pasado mes de marzo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las diferencias de interpretación de la disposición adicional duodécima de la ley Reguladora de las Haciendas Locales fueron la causa del conflicto. El crédito de más de 24.000 millones de pesetas aporta una financiación adicional, que se aplicará durante cinco años a partir de 1990, con un porcentaje de incremento equivalente al aumento del gasto del Estado.

El proyecto de ley que será enviado a la Cortes para su tramitación parlamentaria- introduce modificaciones de los criterios de distribución fijados en las leyes de Presupuestos de 1990 y 1991. La nueva ley dará mayores garantías de las cantidades mínimas a percibir por las corporaciones locales para su financiación.

Pujol, contra el aborto

En la conferencia de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, calificó de "penosas" y dijo que "se descalifican en sí mismas" las declaraciones del obispo de San- Sebastián, José María Setién, ' en las que equiparaba el aborto con los asesinatos terroristas. La ministra puntualizó que cualquier persona tiene derecho a hacer reflexiones, "pero tal vez no sean oportunas desde el punto de vista de la reflexión social". A la polémica se sumé ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien en declaraciones a Antena 3 Radio mostró su disconformidad con la ampliación del aborto propuesta por el Gobierno. "Personalmente soy antiabortista y esta modificación de la ley no es acertada" dijo. En su opinión, "el equilibrio en temas de conciencia esa muy dificil de conseguir; se había llegado a él y creo que no debería haberse roto". Añadió que si pudiera votar en el Parlamento, "votaría no".

El presidente de la Generalitat aseguró que los posibles pactos entre su partido, Convergéncia i Unió, y el PP "no están en el orden del día ni son temas actuales". Con respecto a su relación con el Gobierno, destacó: "En estos momentos no podemos apoyar las medidas económicas, que van contra la economía productiva, que es, al fin y al cabo, la que da riqueza al país".

Más información en la página 37

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_