_
_
_
_
_

Renfe abordará en octubre un nuevo recorte del 3% de sus servicios, con especial incidencia en largo recorrido

La compañía Renfe abordará el próximo mes de octubre una. nueva reducción de sus servicios. En esta ocasión, el recorte afectará al 3% de toda su actividad en general, aunque tendrá especial incidencia en los trayectos regionales, en algunos de largo recorrido y en los transportes de mercancías y paquetería. El recorte se reflejará, principalmente, en la reducción de frecuencias. Mientras tanto, continuarán aumentando los servicios de cercanías, (en torno al 13%, según las previsiones), según explicó ayer a un grupo de periodistas el secretario general para los Servicios del transporte, Manuel Panadero. Panadero aseguró, no obstante, que la actuación de Renfe no significará el cierre de ninguna línea.

La actuación forma parte de la política de ajuste permanente que está llevando a cabo Renfe y que, ya el pasado mes de abril, supuso otro recorte de la actividad del 3%. La reestructuración de la compañía ferroviaria se viene haciendo, desde hace más de diez años y ha supuesto una reducción paulatina de la plantilla que ha pasado de más de 75.000 personas a los 48.000 que tiene en la actualidad. En la actualidad existe un plan de jubilación anticipada voluntaria para 6.000 empleados.

Los objetivos financieros de Renfe se verán respaldados, en su mayor medida, en el nuevo contrato-programa que en la actualidad discuten los Ministerios de Transportes y Hacienda. Dicho contrato-programa, con el que se cubrirá el plan de empresa, tiene como objetivo lograr una fuerte reducción de las pérdidas y de las deudas en un plazo medio (de cuatro a ocho años) "de manera que los recursos que tenga que aportar el Estado sean cada vez menores", según Panadero.

Barajas

Sobre la ampliación del aeropuerto de Barajas (Madrid), Panadero dijo que en 1993 comenzarán las expropiaciones para construir una nueva pista que solucionará los actuales problemas de congestión hasta más allá del año 2010. En esta, ampliación, la compañía Iberia juega un papel protagonista, ya que podrá contar con su propia terminal.Por otra parte, manifestó que el segundo registro de buques en Canarias será. introducido en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante mediante una enmienda que el grupo socialista ha puesto en Senado. El objetivo es que funcione a partir del 1 de enero. El segundo registro supondrá menores costes para los buques que se abanderen en él y, según Panadero, puede suponer una contención de las pérdidas de empleo que sufre el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_