Nacionalismo y opinión
Vivía yo en el país, en el que hasta los mejores y más prestigiosos diarios engañaban sin mentir, y dirigían dulcemente la opinión sin que apenas se notara, en una bella arcadia de satisfacción intelectual y olímpica, justo al borde de la historia.En esto, un buen sábado, la primera página de un diario importante de la capital me sobresaltó con un enunciado en el cual se descalifica todo mi mundo intelectual, ya que aún no he encontrado yo razón seria para renunciar al más amplio cosmopolitismo, desde una posición intelectual de nacionalista, es este caso vasco, pero eso ahora no importa.
Allí se decía textualmente: "La reina Sofía se declara preocupada por el auge de los nacionalismos en Europa", enunciado que venía agazapado bajo un texto en titular entrecomillado, Me preocupa la desunión en Europa, como frase resumen de una entrevista con la reina de España.
Pues bien, allí, tras leer y releer las preguntas, contestaciones y comentarios, no hallé más referencia al motivo de mi sobresalto que una escueta pregunta en la que se inquiría: ¿Le preocupa el auge de los nacionalismos en Europa? Impertinencia a la que la inteligencia de la reina de España respondía: me preocupa la desunión.
Me quedé muy tranquilo pensando... menos mal..., mientras la Corona no caiga en provocaciones, como tan brillantemente lo hizo la noche de un oscuro 23 de febrero, aún tenemos la esperanza de un futuro de alguna brillantez, en el que pueblos y nacionalidades diversas vayamos juntos por un camino jalonado de solidaridad y con una meta de progreso, aunque de seguir así el mejor diario del país no va a resultar del todo fácil-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.