La juez rechaza la personación del Partido Popular en el 'caso Ollero'
La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, Pilar Llorente, ha decidido rechazar la personación del Partido Popular (PP) en el caso Ollero como parte perjudicada, según una providencia dictada ayer en la capital andaluza. La juez Llorente, sin embargo, insta en su escrito a que esta formación utilice la vía de la acción popular. Este procedimiento, el mismo que ha empleado Izquierda Unida (IU) para ser parte en el sumario, requiere que el PP formule querellas contra algunos de los inculpados y, de forma paralela, que preste una fianza.Un portavoz del PP confirmó la intención de su formación de iniciar estas acciones judiciales contra todos los inculpados en el caso: Jesús Roa, presidente de Ocisa; el intermediario Pedro Llach y los hermanos Jorge y Manuel Ollero, este último ex director general de Carreteras, departamento suprimido el pasado martes por la Junta de Andalucía.
Aunque oficialmente la desaparición de la dirección general ha sido explicada como una medida más del recorte económico, en medios políticos se interpreta como una maniobra para desarticular una posible red de informantes, implicada en el pago ilegal de comisiones a intermediarios.
Por su parte, el abogado del PP, José Manuel Urquiza, declaró a la agencia Efe que el partido al que representa pretendía dejar constancia de que las formaciones políticas son parte perjudicada en los casos en los que se detectan delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Presentación de querellas
La ejecutiva regional socialista mantenía ayer una reunión en la que estaba previsto concretar la formulación de querellas contra Jorge Ollero, Pedro Llach y Jesús Roa, según se decidió el pasado fin de semana al término de un encuentro entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el secretario general del PSOE regional, Carlos Sanjuán, y el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Enrique Linde, mano derecha de Carlos Sanjuán en la ejecutiva regional del PSOE andaluz, justificó la exclusión del ex director general de Carreteras Manuel Ollero de las querellas anunciadas por la falta de indicios de su culpabilidad. Enrique Linde añadió: "Entendemos que Manuel Ollero no tiene ninguna responsabilidad, pero en el proceso siempre se pueden alterar las calificaciones".
El próximo miércoles, la Junta explicará al pleno del Parlamento regional las circunstancias del caso Ollero, así como los criterios, que la han llevado a proponer la creación de una comisión parlamentaria de investigación para este escándalo y otra sobre financiación de los partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.