_
_
_
_
_
Reportaje:

Alternativas al Inem

Trabajadores despedidos se recolocan mediante 'outplacement'

El outplacement era un coto reservado de los yuppies porque se aplicaba sólo a directivos. Ya no. Ahora también se usa para obreros y técnicos. Colgate lo ha puesto en práctica para recolocar a la plantilla de su fábrica en Guadalajara, que la dirección de Nueva York ha decidido cerrar. En España existe una decena de empresas que ofrecen este servicio, cuyo objetivo es casar la oferta de empleo con la demanda. "Lo que en teoría tendría que hacer el Inem", señala Francisca Sánchez de la Federación de Química de UGT.

Una empresa va a cerrar o quiere despedir a un grupo de trabajadores. Para que el proceso de regulación de empleo sea lo menos dramático posible puede contratar a una compañía especializada en outplacement colectivo: colocar a los trabajadores sobrantes en el tejido económico existente. "No somos los carroñeros de la mala situación económica", se defiende Luis Ruíz de Arcaute, director general de Coutts, una compañía británica que se acaba de instalar en España.Estas empresas cobran a la compañía que despide -nunca a los trabajadores- por cada una de las personas que va a intentar recolocar y, además, pueden cobrar un fijo. La dirección de la multinacional Colgate en Nueva York decidió hace meses cerrar la fábrica que tienen en la localidad segoviana de Alovera en la que trabajaban 212 personas.

"La empresa se planteó que debían hacerlo con el menor coste social y decidieron incorporar este sistema como un elemento más de negociación", explica Pablo Ortal, responsable de Creade, la compañía de capital nacional que está: desarrollando, este proyecto. Antes de nada "llega mos a un acuerdo con el comité de empresa", añade Ortal. "Nuestra reacción al principio fue de escepticismo, sobre todo porque no teníamos referencias", señala un miembro del comité que prefiere no dar su nombre. En la plaza de Alovera se ha montado un centro de recolocación que es como una oficina del Inem "pero que sirve para algo", comenta un trabajador afectado.

Paga la empresa

"Este servicio no supone un gasto para el trabajador, que se apunta libremente. De las 212 personas que componían la plantilla de Colgate han aceptado el programa de outplacement 146", explica el responsable de Creade, Pablo Ortal. "El consultor vende estos candidatos en el mercado de trabajo pero para ello debe conocerlos", añade este especialista. Con tests y entrevistas personales elaboran el perfil profesional y personal de cada uno de los candidatos.Tras este paso, "nos encargamos de conocer las ofertas de trabajo que hay con un programa de llamadas y de mailing a las empresas de una determinada zona", añade un profesional del outplacement. Pablo Ortal, de Creade, señala que "hacemos prospecciones del mercado de trabajo", solicitando entrevistas con los directores de personal para que les confiesen qué trabajadores necesitan.

La principal aportación de las empresas especializadas en outplacement es "enseñar a los trabajadores despedidos como buscar empleo", señala el consultor de Creade. Algo que era "totalmente desconocido" para Francisco Pedroviejo, de 27 años, que, tras el cierre de Colgate, ha conseguido un nuevo empleo en las oficinas de una fábrica de plásticos. Las alusiones al Inem son continuas. "Allí, lo único que pretenden es que vayas a fichar cada cierto tiempo", comenta Pedroviejo. Un miembro del comité reconoce que "nos gustaría que fuera el Inem quien nos ayudara a encontrar un puesto de trabajo pero en vista de cómo funciona habrá que buscarse otras alternativas".

Francisca Sánchez, de UGT, explica que lo que hace Colgate a través de Creade "es lo que tendría que hacer el Inem, sobre todo en estos casos en los que se van al paro trabajadores que durante 25 años han estado en unac adena de montaje y se encuentran con que no saben qué hacer, necesitan ayuda, orientación profesional y también ayuda psicológica". "Mientras el Inem espera a que le lleguen las ofertas, éstos van a buscarlas", señala Benjamín Madrid, ex trabajador de Colgate de 36 años que ha encontrado trabajo. Además de estas dos compañías hay más empresas que ofrecen este servicio como Arco, Business Creation, Suma, Hurst, DBM o Wright.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_