Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actividad industrial baja un 25% en Vizcaya por el paro de camioneros

La huelga del transporte en Vizcaya ha producido un descenso del 25% en la actividad industrial de la provincia, según anunció ayer la patronal vizcaína. Los sindicatos convocantes de estos paros en el País Vasco se reunieron ayer en asamblea. Mientras, en Guipúzcoa han decidido desconvocar los paros; en Vizcaya y Álava ratificaron los acuerdos de la asamblea general celebrada en Madrid el miércoles en la que se acordó continuar con la huelga.Como consecuencia del paro, siete empresas del sector de la construcción y derivados (hormigoneras y canteras, entre otros) han presentado ante la Delegación de Trabajo en Vizcaya expedientes de regulación de empleo por causa de fuerza mayor. El metal es el otro sector más afectado una vez que han transcurrido los primeros nueve días del paro de los camioneros.

Además, la patronal pidió al Ejecutivo autónomo que articule medidas para que se tramiten con rapidez los expedientes e intente que el conflicto no repercuta en los costes de la empresas.

La patronal vizcaína considera que hay una tendencia hacia la normalidad, aunque se mantienen los piquetes intimidatorios. La Ertzaintza (policía autonómica vasca) informó del apedreamiento o del pinchazo de cinco camiones durante la mañana de ayer. Asimismo, fuentes sindicales y de la policía municipal de Vitoria confirmaron también la quema de una camión, informa Pedro Gorospe. Por la mañana, ocho camiones protagonizaron una pitada alrededor de la sede del Gobierno vasco sin que se produjeran incidentes.

En cuanto al abastecimiento de productos en Vizcaya, la novedad saltó ayer en Mercabilbao de la mano de los mayoristas al anunciar que desde el lunes 'trabajarán con normalidad todos los días, según señalaron fuentes del centro de abastecedor de la capital vizcaína. Los mayoristas habían pactado con el sindicato convocante de la huelga (Sintrabi) trabajar sólo tres días a la semana.

Por otro lado, los nueve camioneros cordobeses detenidos desde el pasado domingo tras una carga de la unidad de intervención de la policía, quedaron ayer en libertad sin fianza, informa Efe. Los huelguistas fueron detenidos cuando retenían contra su voluntad a 80 camiones, según la Policía.

A su vez, la Confederación, Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes que estudie la posibilidad de recuperar las competencias de inspección de los camioneros de aquellas comunidades autónomas "que no se toman en serio" este tema. Y añadieron que esta labor en Andalucía, Galicia y Castilla-León deja mucho que desear. Esta patronal también ha solicitado que se derogue la declaración de portes que se consiguió tras la huelga de camioneros de octubre de 1990.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de septiembre de 1992

Más información

  • Desconvocada la huelga en Guipúzcoa