_
_
_
_
PROFESIONES

"Volveríamos a hacer el mismo informe de los colegios", afirma Fernández Ordóñez

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo ayer en el Congreso de los Diputados que volverían a elaborar el mismo informe sobre colegios profesionales -que ha provocado una fuerte polémica entre los sectores afectados-, a pesar de todas las reacciones en contra que se han producido. "No obstante, hemos dado este asunto por cerrado, y ahora es el Gobierno el que tiene que tomar una decisión".

El responsable del TDC, que en ningún caso se mostró desafiante durante las tres horas que duró su intervención, señaló: "Estamos convencidos de que, tras analizar el tema durante dos meses, las medidas liberalizadoras que propugnamos son las mejores para frenar las restricciones a la competencia en el ámbito profesional".

"No hemos encontrado ninguna razón para que, por ejemplo, un arquitecto en España cobre tarifas fijas mientras que un informático no las tenga", dijo Fernández Ordóñez en la que fue la primera comparecencia parlamentaria, a petición del Grupo Parlamentario Popular, desde que está al frente de este tribunal, creado hace tres años.

El informe sobre los colegios profesionales es el primero publicado de los que tiene en curso el TDC, y va a servir al Gobierno como base de la reforma de la Ley de Colegios Profesionales, que pretende concluir este mes de septiembre. Los contenidos del informe han sido fuertemente contestados por la mayor parte de los colegios profesionales.

Críticas

Según el presidente del TDC, el informe examina las restricciones del sector, especialmente en los temas de colegiación, precios y publicidad, y propone la supresión de algunas de estas restricciones, en especial la libertad de precios, la de publicidad y la de que los profesionales se organicen como quieran y puedan ejercer en todo el territorio nacional. "¿A quién beneficia", se preguntaba Fernández Ordóñez, "que en España no puedan crearse despachos de más de 20 abogados cuando en otros países existen despachos con 200 abogados?". "Pues beneficia a los profesionales de esos países".Frente a las críticas de Enrique Fernández Miranda, portavoz del Grupo Popular, de que se trataba de un informe contra los colegios profesionales, el presidente del TDC dijo que no era cierto, "porque la libertad mejorará la calidad de servicios de los colegios y la asignación de recursos". "Si se mantienen las tarifas y honorarios obligatorios de los colegios, cuando tengamos denuncias de los ciudadanos contra abusos de este tipo no podremos actuar, porque la ley nos lo impedirá". El informe ha preferido mantener las estructuras de funcionamiento de los colegios, incluso la colegiación obligatoria, a, pesar de que en principio podría suponer una restricción brutal a la competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_