_
_
_
_

El Gobierno Vasco pide a los camioneros que trabajen y asegura su protección

El portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregi hizo ayer un llamamiento a todos los camioneros para que abandonen el miedo a las consecuencias de la huelga y salgan a la carretera, asegurando a renglón seguido que la Ertzaintza y el departamento de Trabajo garantizarán el buen funcionamiento del servicio en las carreteras vascas. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) hizo pública también una nota en el mismo sentido.

Arregi, informa Pedro Gorospe, explicó que el Gobierno mantendrá una reunión en breve con la patronal Confebask, para estudiar a fondo los problemas creados en los nueve días que duran las presiones de los transportistas autónomos, aunque restó importancia a las mismas al asegurar que los tres sindicatos convocantes en el País Vasco sólo suponen el 5% del transporte pesado y el 15% del ligero.El País Vasco, junto con las provincias andaluzas de Jaén y Córdoba, son las zonas donde más se está dejando sentir la huelga indefinida de camioneros convocada desde el pasado 1 de septiembre por las asociaciones minoritarias del sector.

Arregi reconoció, que hay varias empresas que han anunciado la presentación de planes de regulación de empleo al no poder resistir los almacenamientos prolongados de sus materias primas. "Estudiaremos ese tipo de problemas con Confebask, pero a pesar de todo, en principio, las pérdidas provocadas por las movilizaciones son mínimas".

El portavoz del Gobierno recordó a todos los empresarios que tienen abierta la vía de los tribunales para denunciar cualquier tipo de presión, amenaza o insultos de que puedan estar siendo objeto.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz subrayó. que las movilizaciones de los tres sindicatos, Sintrabi, Sintragui y Sintraraba no son una huelga. "No se trata de una huelga, sino de autopatronos que hacen dejación de su trabajo", matizó. Por su parte, el sindicato Sintrabi criticó la actitud de las autoridades vascas respecto a la protesta.

Uno de los sectores más afectado por la falta de materias primas es el de la construcción. Representantes de la Asociación de Constructores de Vizcaya (Ascovi) informa Aitor Guenaga, han mantenido reuniones con el departamento de Trabajo del Ejecutivo autónomo ante la grave situación derivada de la huelga, según fuentes del sector.

Ataques a camiones

Durante la tarde y madrugada del martes se reprodujeron los ataques contra camiones españoles y extranjeros en las tres provincias de la comunidad autónoma. La Ertzaintza (policía autonómica vasca) detuvo a tres personas en Berriz (Vizcaya) por tirar piedras a un camión e identificó a otras 19 por su presunta integración en piquetes.Todavía no se han detectado problemas de abastecimiento en tiendas y grandes, hipermercados, aunque la distribuidora Eroski admitió ayer que "nuestros proveedores estales no se pueden acercar a los almacenes por la fuerte incidencia de la huelga en Vizcaya". Fuentes de Eroski reconocieron que el paro indefinido les está suponiendo "pérdidas muy altas", aunque evitaron dar cifras.

Mientras el Gobierno Vasco animaba a los camioneros a abandonar la protesta, en Madrid, representantes de las asociaciones mayoritarias del sector (Fenadismer y CETM entre otras) solicitaron al director general de Transportes, Bernardo Vaquero, la aplicación urgente de las medidas aprobadas el pasado mes de julio por la Adminstración -valoradas en 12.000 millones de pesetas- y procedieron a la constitución del Comité Nacional de Transportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_