_
_
_
_

Golpistas del 23-F examinarán a 554 cabos sobre la Constitución

Los tenientes coroneles Carlos Lázaro Corthay y Francisco Ignacio Román, implicados en el frustado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, examinarán de Derecho Constitucional a tres promociones de la Guardia Civil que aspiran a 554 nuevas plazas de cabo, según informó ayer Diario 16. Lázaro Corthay, secretario, del tribunal examinador, era capitán durante el 23-F y fue condenado a tres años de prisión, mientras Román, vocal del mismo tribunal, acabó siendo absuelto tras pasar un año en la cárcel.Los examinadores exigen a los aspirantes a cabo unas hojas de servicio "sin notas desfavorables" y en las pruebas les preguntarán sobre asuntos como Pluralismo político y sindical, Misiones de las Fuerzas Armadas, Sumisión y respeto de los poderes públicos al ordenamiento jurídico.

Durante los sucesos del 23-F, Lázaro Corthay acudió al Parlamentó con guardias de su unidad y allí permaneció toda la noche. Por su parte, Román formó parte del cordón de seguridad que organizó el entonces teniente coronel Antonio Tejero en tomo al Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, anunció ayer que está dispuesto a explicar por qué ambos mandos de la Guardia Civil tienen ahora esos destinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_