_
_
_
_

Un fiscal de Ferrol pide el arresto de un teniente al que tomó por insumiso

Un fiscal de Ferrol (La Coruña) ha pedido una pena de tres meses y un día de arresto para un presunto insumiso que en realidad es un teniente del Ejército del Aire con cinco años de servicio. En el primer caso de presunta insumisión tramitado en un juzgado ordinario de Ferrol se ha producido este error, que en opinión del Partido Popular se ha generado por "el desorden administrativo en el Ministerio de Defensa, o porque la nueva Ley del Servicio Militar no está funcionando".

Para pedir explicaciones por tal equivocación el diputado del PP por La Coruña Arsenio Fernández de Mesa anunció ayer que solicitará la comparecencia del secretario de Estado para la Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. El fiscal de Ferrol anunció públicamente la solicitud de tres meses y un día de arresto para Pablo Aguirre Aldereguía, llamado a filas en el sexto requerimiento de 1991, por no presentarse en el Cuartel de Instrucción de Marinería del Arsenal Militar de Ferrol.Aguirre Aldereguía debía haberse incorporado, según los datos del Ministerio de Defensa, a ese cuartel el 30 de noviembre de 1991. El fiscal ha inculpado a Pablo Aguirre Aldereguía de transgredir el artículo 124 del Código Penal Militar y los artículos 3 y 49 del Código Penal común.

Según el diputado del Partido Popular Arsenio Fernández insumiso" es un militar profesional que lleva prestando servicio en las Fuerzas Armadas hace cinco anos y recibí el verano pasado en San Javier (Murcia) el despacho de teniente, en un acto presidido por el rey Don Juan Carlos.

Este parlamentario popular reprochó ayer al Gobierno que errores del Ministerio de Defensa conduzcan a un fiscal a cometer equivocaciones de este calibre y ha iniciado los trámites en su grupo parlamentario para que el secretario de Estado de Defensa para la Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, dé explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre este "desorden administrativo".

Este diario intentó ayer sin éxito localizar al citado insumiso, quien no figura en las fichas de oficiales, en el cuartel de instrucción de marinería del arsenal militar de Ferrol, informa Xoxé Hermida. Sin embargo, en este centro militar informaron que este hecho no significaba que, dicho militar no estuviera destinado a este acuartelamiento, ya que podría haberse incorporado recientemente y ello explicaría la ausencia de ficha con los datos del oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_